de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“La alcaldía de Riohacha nos quiere sacar de nuestros territorios”: residentes de Wayukazo

5 octubre, 2021 - 3:16 pm

Durante este lunes 4 de octubre se registró una protesta de residentes de la comunidad wayuu Wayukazo, quienes aducen que las autoridades del Distrito de Riohacha los quieren desplazar de sus territorios.

La manifestación se registró en el sector de la vía que comunica de Riohacha a Maicao, a la altura de la sede de la Universidad de La Guajira.

Con pancartas y apostados en plena vía, los residentes de Wayukazo volvieron a protestar por lo que aducen es un caso relacionado al desplazamiento forzado.

Indican que los quieren sacar de sus territorios, tras ser notificados por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Distrito de Riohacha.

Indican que el predio que está en demanda es denominado San Ramón, territorio que no es privado sino que pertenece a la comunidad wayuu Wayukazo.

El proceso de defensa está a cargo de la ONG Nación Wayuu en cabeza del líder wayuu José Silva Duarte, con la intención que no se vulneren los derechos de los miembros de la etnia wayuu de esta comunidad.

En la pancarta que mostraron este lunes 4 de octubre los miembros de Wayukazo hacen alusión a un SOS, buscando ser escuchados por la Procuraduría, ONU, OEA, Defensoría del Pueblo y ONGS Defensora de Derechos Humanos.

“La alcaldía de Riohacha nos quiere sacar de nuestros territorios”, afirmaron los manifestantes.

Hasta el momento las autoridades del Distrito de Riohacha no se han pronunciado al respecto sobre este desalojo en esta comunidad wayuu a las afueras de la ciudad.