de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental le apunta a estrategias de seguridad para fin de año con apoyo de las alcaldías

5 octubre, 2021 - 2:38 pm

Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamental, informó que a partir del mes de octubre se estarán adelantando estrategias en seguridad pero con el apoyo de la distintas alcaldías y teniendo en cuenta los municipios cercanos, en aras de combatir la delincuencia y la criminalidad.

El anuncio lo hizo Jairo Aguilar Deluque en su visita a Manaure, donde se reunió en un consejo de seguridad con  el Alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Freyle y el Alcalde encargado de Riohacha, Miguel Zopola.

También participaron del consejo de seguridad el Secretario de Gobierno de Manaure, Edgar Gómez Ibarra y el Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz.

“Fue bastante interesante lo que se trabajó, sobre todo en lo que se viene en estos planes de fin de año. La idea es articular los planes de navidad, de fin de año, de estos tres últimos meses desde los fondos de seguridad. La idea es fortalecer los trabajos de manera articulada, ya que las organizaciones criminales se están organizando bien, no podemos ser islas apartes, cada quien por su lado, cada quien conoce las realidades donde están”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

De igual manera, informó Jairo Aguilar Deluque, que desde varias reuniones realizadas en Bogotá con el Ministerio de Defensa, se adelantan nuevas estrategias para poder combatir la delincuencia y la criminalidad en medio de la reactivación económica en plena pandemia de Covid-19.

“Vamos a visitar a los alcaldes del sur y el norte, espero poder recibir los insumos necesarios, para poder afrontar la situación que se vive en el país y La Guajira no es ajena. Estuvimos en Bogotá y la situación que se está viviendo, en el tema económico, trabajar en seguridad, seguir preparándonos y trabajar de manera articulada con la fuerza pública”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Asimismo, informó Jairo Aguilar Deluque, que las alcaldías deben desde sus secretarías de gobierno y de desarrollo económico tener los aportes para poder invertir en seguridad de cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Las secretaría de desarrollo económico deben comprometerse de manera responsable, los alcaldes deben comprometer en el tema de seguridad. Las visitas con los alcaldes serán vitales, esta administración sigue comprometida, la clave es hacerlo de manera conjunta sobre todo en municipios vecinos como Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure”, afirmó el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Finalmente, indicó Aguilar Deluque el mensaje es claro por parte del Gobernador Nemesio Roys Garzón de garantizar la seguridad de los guajiros para el fin de año 2021.

“Apoyar a la Fiscalía en procesos de investigación, adelantar las rutas de protección, proteger las vías, la reacción inmediata, no hay que bajar la guardia. Hemos tenido muchas dificultades, estamos con los alcaldes, me lo pidió el gobernador, trabajar de la mano, las acciones que se vienen haciendo con mucha concordancia, sobre todo con lo que se viene dando en resultados. En el sur hay resultados positivos, pero no vamos a bajar la guardia. Seguimos trabajando con el secretario de Gobierno de Cesar en temas relacionados sobre la seguridad”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.