de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Personero de Riohacha pide al alcalde encargado que busque mediar para que jóvenes huelguistas sean escuchados por el gobierno

30 septiembre, 2021 - 8:43 am

El Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, se mostró preocupado por la huelga que realizan varios jóvenes en el parque Simón Bolívar de la capital de La Guajira.

La huelga completa más de 9 días y hasta la fecha los jóvenes no han podido ser escuchados por el gobierno central, el gobierno departamental y el gobierno distrital.

Cabe indicar que estos jóvenes habían logrado tener un contacto directo con funcionarios del Ministerio del Interior, generando en pasados meses el cese de una huelga en el mismo parque.

No obstante, durante el mes de agosto se adelantaron varias mesas de trabajo en Uribia y Riohacha en temas relacionados con el alza del combustible, el aumento de cupos de combustible, las implicaciones de los proyectos eólicos en la Alta Guajira.

Empero, se pudo establecer, que estas mesas de trabajo no generaron resultados. Inclusive, según los mismos huelguistas, el gobierno nacional y departamental seguían omitiendo los procesos de consultas previas, además de tener en cuenta la crisis que vive la población guajira en plena pandemia de Covid-19.

Uno de esos temas fue el alza de combustible en La Guajira durante el año 2020 y el supuesto aumento de cupos de combustible subsidiado para el departamento en lo que va de este año y lo que se viene para el año 2021.

Sin embargo, la respuesta del gobierno nacional para los actores de la crisis, los huelguistas, los consumidores, cooperativas de combustible, mototaxistas, transportistas, entre otros, fue nula y casi que sin soluciones a dicha problemática.

“He estado visitando a los jóvenes huelguistas en el parque Simón Bolívar, que reincidieron en la huelga de hambre, mostrando mi preocupación como defensor de derechos humanos, de derechos constitucionales. Se mantienen en huelga de hambre hasta tanto no se reinicie otra mesa de trabajo con el gobierno nacional por temas de mitigación de agua potable, empleo, servicios públicos, energía eólica, combustible, desnutrición, empleo”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.

Por ello, el Personero de Riohacha pidió al alcalde encargado de Riohacha que sea un conducto para que estos jóvenes puedan comunicarse nuevamente con funcionarios del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, entre otros.

“Pedí al alcalde encargado de Riohacha que sirva de enlace con el gobierno nacional para instar al gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y vuelvan a sentarse con estos jóvenes, así evitar un daño irremediable en la salud de estos jóvenes que iniciaron esta protesta. Va más de una semana y no se ha tenido respuesta por parte del gobierno nacional”, sostuvo el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

De igual manera, el Personero de Riohacha pidió a las autoridades de salud estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar ante el riesgo de una descompensación de los huelguistas en medio de la protesta en el parque Simón Bolívar de Riohacha.

“Instamos a las autoridades de salud de Riohacha, a la Cruz Roja, para que salvaguarden la vida de estos jóvenes. Estamos atentos como Personería de Riohacha, pero estamos preocupados por su salud y que les pueda ocurrir algo en medio de la protesta”, finalizó el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.