de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Autoridades de Manaure brindan soluciones a problemáticas en Manzana relacionadas con agua, energía y seguridad

28 septiembre, 2021 - 8:43 am

La administración municipal de Manaure atendió las quejas y denuncias de la comunidad de Manzana, quienes este lunes 27 de septiembre se tomaron la vía que comunica de Riohacha a Mayapo.

Los residentes de este sector rural, perteneciente a Manaure, pedían que se solucionara el problema de agua en la zona, además de pedir a las autoridades de Policía que se aumentara el pie de fuerza ante los constantes hechos delictivos.

Así lo hizo saber un residente de Manzana, identificado como Yeison Rivera.

“Estamos en la vía entre Mayapo y Riohacha haciendo un paro, la comunidad tiene más de 30 días sin agua, el señor de la Triple A siempre nos saca excusas. Pedimos solución definitiva del agua. Además del tema de inseguridad en la vía Mayapo a Riohacha, al sector del hotel Wayira, en este sector hay un cajero automático, donde los delincuentes nos quitan nuestras motos, los chivos, mientras la Policía se da su lujo para quitarles la plata a los motociclistas y a los que manejan las volquetas. Pedimos a la Policía que haga su trabajo. Asimismo se quemó el transformador, tenemos ese problema con Air-E, se nos dañaron las neveras con ese sube y baja”, afirmó Yeison Rivera.

Por esta situación, los residentes de Manzana pidieron la presencia del gerente de Triple A, el alcalde Manaure y el comandante de la Policía de Manaure, para que brindaran soluciones a las quejas de los indígenas wayuu.

Se informó a la protesta asistieron las autoridades de la Triple A, además del Secretario de Gobierno de Manaure, Edgar Gómez Ibarra; además del comandante de la Policía de Manaure.

Una de las soluciones fue la de llevar agua en carrotanques al municipio, mientras que en el tema de seguridad se va a realizar una mesa de trabajo el próximo jueves de la semana en curso.

“Estuvimos en la obstrucción de la vía en el tramo que va de Riohacha a Manaure, pasando por Mayapo y El Pájaro, donde las comunidades de Manzana, Pancho y Mayapo, manifestaron inconformismo por varios puntos que entramos a tratar, entre esos la falta de agua en uno de los corregimientos como Manzana y donde hay pozos. Se trató el tema con el gerente de la Triple A, Luis Pérez Apshana. Se le dio prioridad al tema del agua a través del gerente de la Triple A con las autoridades del municipio. Además en el tema de seguridad lo tratamos con la comunidad y con la Policía de la estación de Manaure. Con el alcalde encargado Janer Julio Freyle se establecieron parámetros para garantizar la seguridad e incrementarlos para poder contrarrestar el hurto de motos, vehículos y chivos. Se va a conformar una mesa de trabajo, donde estará la Policía, el Ejército, la alcaldía, la secretaría de gobierno, Fiscalía, Migración, sobre todo desde el punto de vista desde la administración por cinco adultos mayores wayuu, escogidos por ellos mismos y que tengan reconocimiento por las comunidades para que se establezcan pautas en el tramo de Mayapo-Riohacha, a la altura de Mayapo”, afirmó Edgar Gómez Ibarra, Secretario de Gobierno de Manaure.

Dijo además Edgar Gómez Ibarra, Secretario de Gobierno de Manaure, que “se tienen acciones en conjunto con las autoridades de Riohacha con el Secretario de Gobierno y la Policía Nacional para incrementar las medidas de seguridad en este tramo que comunica de Riohacha a Mayapo”.