de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Cayó alias ‘Luis’, segundo cabecilla de Los Pachencas en operaciones en La Guajira, informó el Ejército Nacional

27 septiembre, 2021 - 7:20 am

El Ejército Nacional propinó contundente golpe al grupo delincuencial Los Pachenca, en La Guajira al capturar a 8 presuntos integrantes de dicha organización criminal, entre ellos el segundo cabecilla de la banda conocido como alias ‘Luis’.

“De acuerdo al perfilamiento de la estructura, Luis Alfonso Orjuela Perea sería el Segundo Cabecilla de la subestructura de narcotrafico del GDO Los Pachencas”, dijo el Ejército Nacional.

La operación que se desarrolló en dos municipios del departamento de La Guajira afecta las finanzas y acciones delictivas de este grupo criminal.

“En desarrollo de operaciones de control territorial conjuntas con la Armada, tropas del Ejército Nacional efectuaron en las últimas horas, en el departamento de La Guajira, la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Pachencas y la incautación de 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína perteneciente a este grupo”, dijo el Ejército Nacional.

Cabe indicar que la primera operación se realizó en el corregimiento de Bahía Portete, en Uribia.

“En donde en estricto apego al respeto por los derechos humanos, y cumpliendo las disposiciones del derecho internacional humanitario, los soldados repelieron el ataque de estos ocho sujetos hasta lograr su entrega. Se les incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, abundante munición, equipos de comunicaciones y material de guerra que serían utilizados para su accionar delictivo en esta región del país”, dijo el Ejército Nacional.

Los 8 capturados por el delito de porte de armas de uso privativo en concurso con porte de arma de uso personal agravado son: Néstor Fernández Fernández, Leonardo Antonio Robles Pushaina, Luis Alfonso Orjuela Perea, Francisco José Zambrano Arpushaina, Manuel José Gutiérrez González, José Luis Gutiérrez González, Marshall Kohen González y Diego Armando Kohen González.

Así mismo, de forma simultánea, en la Ranchería Kayushiwan, perteneciente al municipio de Uribia, ubicada en el norte del Cerro de la Teta, unidades militares hallaron en una vivienda 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El valor de este alcaloide se estima en más de 4000 millones de pesos.

“Con estos dos resultados el Ejército Nacional afecta de manera contundente el andamiaje logístico y financiero de este grupo delincuencial que pretende afectar el bienestar y la tranquilidad de la población en esta zona del norte del país”, dijo el Ejército Nacional.

Cabe indicar que la persona capturada por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quien se encontró con el alcaloide, fue identificada como Esmeralda Beatriz Jusayu Ipuana.