de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“He venido siendo víctima de una persecución sistemática por convicción y vocación”: José Silva Duarte

1 septiembre, 2021 - 8:32 am

El líder wayuu José Silva Duarte, de la ONG Nación Wayuu, informó que debido a la protección de los derechos de las comunidades wayuu en el departamento viene “siendo víctima de una persecución sistemática por su convicción y vocación”.

El líder, quien en pasados días fue incluido en una lista de personas amenazadas en La Guajira por la protección de las comunidades wayuu, informó que desde el anonimato seguirá trabajando por la defensa de su pueblo.

“Nación Wayuu ONG es una organización indígena que defiende y promulga los derechos de los grupos étnicos. En el Departamento de La Guajira existe una ONG de Derechos Humanos que ha venido promulgado y defendiendo los derechos fundamentales de los grupos étnicos. Esta ONG está conformada por un grupo de profesionales voluntarios activistas y defensores de los derechos humanos, quienes a costa de su propia tranquilidad vienen denunciando las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo wayuu y demás grupos étnicos en el departamento de La Guajira. En tan corto tiempo esta ONG cuenta con un reconocimiento al premio nacional de los derechos humanos en Colombia, precisamente por su convicción”, afirmó el líder wayuu José Silva Duarte.

De igual manera, informó el líder wayuu José Silva Duarte, que las amenazas derivan por su trabajo investigativo ante presuntas irregularidades en distintos procedimientos en comunidades wayuu.

“Como en todos los procesos siempre existe una persona que le pone el alma la vida y el corazón y esta persona se trata del líder wayuu, profesional,  activista y defensor de los derechos humanos José Silva Duarte, del grupo familiar Apshana, quien en la actualidad ostenta el cargo de presidente de la ONG. De la mano de José Silva, sus compañeros y la organización que preside, son muchos los procesos reivindicativos que han sacado adelante, se podría decir que son los únicos que han venido haciendo oposición a los proyectos de parques eólicos que se intentan ubicar en La Guajira, por encima del consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas, para lo cual vienen realizando un trabajo investigativo y de incidencias para solicitar si es posible ante la CIDH la revisión de estos procesos consultivos al cual indican de engañosos y fraudulentos”, dijo el presidente de la ONG Nación Wayuu.

Finalmente, indicó el líde wayuu que  “José Silva Duarte, como Presidente de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, ha venido siendo víctima de una persecución sistemática por su convicción y vocación.  José Silva se identifica como un cristiano de corazón y un revolucionario de convicción, fiel seguidor de Jesucristo, quien fue asesinado por decir y predicar la verdad”.