de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental y cuatro municipios de La Guajira trabajan en la prevención del homicidio

1 septiembre, 2021 - 8:37 am

Se adelantó un encuentro entre el gobierno departamental de La Guajira y los municipios priorizados en relación a altos índices de criminalidad: Maicao, Riohacha, Manaure y Dibulla.

El encuentro tuvo como finalidad trazar estrategias con el nuevo comandante de la Policía Nacional de La Guajira, Coronel Gabriel García Arrieta, en la que el tema principal fue las estrategias para atacar el homicidio en el departamento y sobre todo en estos cuatros municipios priorizados.

Cabe indicar que el encuentro fue propiciado en el Comando de Policía de La Guajira con sede en la ciudad de Riohacha, en la que estuvieron presente el Secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque; el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía; el Secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez; el Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz; el Secretario de Gobierno de Manaure, Edgar Gómez Ibarra; entre otras autoridades.

“Es importante esta articulación, sobre todo por las necesidades del departamento, trabajar con las alcaldías de Riohacha, Dibulla, Maicao, para poder trazar estrategias en medio de este tema complejo, sabíamos que iba a ser difícil por el tema de la pandemia, esto ha permitido a las organizaciones criminales expandir sus espectros delictivos, por eso nos corresponde empezar a articular por medio de la prevención y acciones por medio los fondos de seguridad podamos impactar de manera contundente estas organizaciones. La Policía va a recibir todo el apoyo de la administración, nos preocupa Riohacha en temas de homicidios, pero vamos a tener mayores capacidades de hombres y estrategias”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Mientras que el Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, afirmó que “importante el encuentro que propició el Alto Mando de la Policía Nacional, aplaudimos la iniciativa al invitarnos, en Riohacha tenemos dificultades en hurto y en homicidios, pero lo podemos contrarrestar con las intervenciones de las autoridades. Necesitamos compromiso de la ciudadanía para poder esclarecer los hechos, por eso vamos a seguir realizando intervenciones en la ciudad. Estuvimos en el mercado nuevo adelantando acciones, logramos la recuperación de motocicletas, 7 armas incautadas y además de la captura de 4 personas por delitos relacionados con fuga de presos”.

Por su parte, Rafael Solano Rodríguez, Secretario de Gobierno de Maicao, afirmó que “hay reducción, pero no vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir realizando acciones y conocer donde se vienen presentando los delitos. Se busca reducir los delitos de homicidio y hurto, que son los que más se presentan. Invitamos a la comunidad de Maicao para que denuncia, está el cartel de los más buscados el cual ha dado resultados con 5 capturas de las 18 que se esperan que se den. Queremos que la comunidad sigue confiando en las autoridades. Destacamos a las autoridades por la captura de tres sujetos vinculados a un doble homicidio en la vía a La Majayura”.

Mientras que Edgar Gómez Ibarra, Secretario de Gobierno de Manaure, sostuvo que se pide la colaboración de las autoridades wayuu para poder esclarecer los homicidios en su jurisdicción.

“En Manaure hay incremento en los homicidios y eso ha generado una reacción por parte de las autoridades, aunque desde abril no tenemos homicidios en Manaure, pero en comparación del año anterior tenemos estadísticas por encima. Lo que podemos decir que hemos esclarecidos homicidios por parte de la Sijin y el CTI para poderlos esclarecerlos. Les pedimos a todos los ciudadanos que colaboren en los esclarecimientos de estos hechos dando a conocer a las autoridades para poder intervenir, pero pedirles a las autoridades wayuu, jefes claniles, con los jefes del territorio, para que regulemos en sus territorios la entrada y salida de personas y poderlos controlar a los delincuentes que utilizan los territorios indígenas”, afirmó Edgar Gómez Ibarra, Secretario de Gobierno de Manaure.

Finalmente el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, fue enfático en indicar que las autoridades buscan fortalecer las acciones para atacar estas conductas punibles.

“Seguiremos en la suma de esfuerzos entre las diferentes instituciones para poder mejorar los índices de homicidios en el municipio. Debemos seguir trabajando en proyectos de prevención que impacten desde las bases para mejorar a largo plazo. Tenemos proyectos importantes como la infraestructura deportiva ayudan a que nuestros jóvenes no sean objeto de reclutamiento por grupos armados. Estos proyectos también generan recursos importantes para el fondo de seguridad que permitirán adquirir herramientas que facilitan la operatividad de la fuerza pública”, afirmó el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía.