de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Guajiros piden aumento considerable de cupo de combustible subsidiado: demanda estaría alrededor en los 6 millones de cupo de combustible

30 agosto, 2021 - 10:35 am

La sociedad guajira ha mostrado su voz de protesta sobre el alza considerable en el combustible en el departamento de La Guajira, hasta tal punto de tener el hidrocarburo del país pese a estar en zona de frontera.

El Ministerio de Minas y Energía ha informado que tiene presupuestado realizar un aumento de cupo de combustible para el año 2022 de hasta 1 millón de cupos, sin embargo, para los gremios como el de transportes, EDS, cooperativas, pescadores, mototaxismo, entre otros, dicha cifra es irrisoria y no llena las expectativas.

En un candente encuentro realizado en el Centro Cultural y ante la presencia del Director de Hidrocarburos, José Manuel Moreno Casallas, la ciudadanía en general mediante las agremiaciones, exigió que este aumento de cupo no llena las expectativas y por ello pidieron que sea aumentado de acuerdo a la demanda que en la actualidad hay en el departamento, sumido en la ingobernabilidad por un fallo del Consejo de Estado que deja al departamento sin Gobernador.

Además de otras situaciones relacionadas con la inseguridad, el informalismo, la crisis migratoria, la pandemia de Covid-19, la falta de empleo, la vulneración de los derechos de los indígenas en el departamento, la desnutrición, abusos de las empresas de servicios, inversión en obras para La Guajira, entre otros ítems que fueron expuestos palmo a palmo por las agremiaciones que asistieron al evento en la ciudad de Riohacha.

Cabe recordar que este evento se realiza luego que los jóvenes huelguistas que duraron más de quince días en el Parque Simón Bolívar de Riohacha, sentaran un precedente para que el Gobierno nacional atendiera sus quejas referenciadas en el sentir de la comunidad guajira.  

En efecto se estableció que el Ministerio de Minas y Energía propuso que para el 2022 iba a subir a 1.000.000 de galones, sin embargo hoy la demanda en La Guajira superaría los 6 millones de galones, por lo cual los asistentes a la mesa solicitaron un incremento acorde a la demanda.

“Es una prioridad porque los elevados costos del combustible, afectan directamente la calidad de vida de los guajiros. Hoy estamos pagando un combustible por encima de los $9000 porque el cupo alcanza escasamente para los 10 primeros días del mes.  El gobierno conoce las condiciones y la situación que vivimos los guajiros, sabe que en La Guajira hay pobreza”, dijo uno de los asistentes al encuentro.

Luis Fernando Lobo Barrero, líder de los jóvenes huelguista, sentó un precedente sobre lo que está buscando para poder tener el aumento del cupo de combustible para La Guajira.

“Conocemos de primera mano el problema de la gasolina sobre todo porque afecta de manera directa a las familias  más pobres y a la clase media en el departamento, teniendo una relación con el alza en los precios en la canasta familiar y el transporte. Esto sin duda es un flagelo que atenta contra la economía en el departamento de La Guajira. En la reunión con la Dirección de Hidrocarburos y parte de los gremios que tienen relación directa con este sector. El gobierno nacional acuerda una propuesta de un aumento de 1 millón de cupo de combustible, pero no son suficientes. En el acta quedó consignada la necesidad de discutir la metodología de asignación de estos cupos de gasolina que tengan en cuenta otra criterios que no tengan base económica, los problemas sociales, la pobreza, la condición geográfica y étnica que los cupos sean mucho mayor de la propuesta del gobierno nacional”, afirmó Luis Fernando Lobo Barrero, líder de los jóvenes huelguista.

Asimismo, indicó Luis Fernando Lobo Barrero que también, para este año 2021, se pueda obtener un aumento de cupo de combustible para La Guajira.

“El 31 de diciembre saldrá una resolución que determinará la cantidad de cupos que se asignarán para La Guajira, por eso hemos acordado discutir en una mesa de alto nivel las condiciones y metodologías de nuevos criterios para que La Guajira tenga una cantidad de cupo acorde de acuerdo a sus problemáticas. Además solicitamos al gobierno nacional que para el 2021 se asignen cupos de gasolina como medida de choque para las problemáticas que hay en La Guajira. Esperamos seguir en estas mesas para poder involucrando a la ciudadanía que permitan resolver los problemas. Seguiremos luchando por nuestro departamento”, dijo Luis Fernando Lobo Barrero, líder de los jóvenes huelguista.

Las peticiones

Son cuatro las peticiones que se hicieron de manera formal en medio de este primer encuentro con la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

El primero es que el Ministerio de Minas y Energía realice una asignación definitiva de volúmenes de combustibles líquidos derivados del petróleo, excluida de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM al departamento de La Guajira, que refleje la demanda real de combustibles de cada uno de sus municipios, que hoy supera los seis millones de galones/ mes (6.000.000 galones/mes).

En una segunda petición habla de que el Ministerio de Minas y Energía para la asignación de cupos que anunció para finales del mes de diciembre de este año, tome en cuenta las compras realizadas por las Estaciones De Servicio durante el año 2021, ya que reflejan el consumo real, en escenarios de formalidad como los actuales y en los que ya se han levantado la mayoría de las restricciones generadas por la pandemia.

En una tercera petición se habla que hasta tanto se dé una asignación de cupos acorde con el ritmo de desarrollo económico del departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas y Energía coloque un volumen adicional del orden de tres millones de galones (3.000.000 galones) de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, que permitan cubrir por lo menos el promedio de compras de las EDS durante el año 2021.

Y en una cuarta petición que tanto el Ministerio de Minas y Energía como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluyan en sus respectivas agendas la reunión programada para finales del mes de agosto, en cumplimiento de la solicitud realizada por la población en el marco del desarrollo de la mesa técnica Sector Minero Energético que se desarrolló el pasado 10 de agosto en el municipio de Uribia.