de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gremios exigen al Ministerio de Minas y Energía el aumento de cupo de combustible acorde a la demanda que hay en La Guajira

26 agosto, 2021 - 9:31 am

Gremios como el de transporte, mototaxismo, huelguistas juveniles, EDS, cooperativas, entre otros, lograron que el Ministerio de Minas y Energía iniciara una dialogo directo en referencia al aumento de cupo de combustible subsidiado para La Guajira.

Este encuentro se realizó este miércoles en mesa de trabajo ante el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno Casallas, las cooperativas, Ayatawacoop, el sector de transportistas, de motociclistas, además de los jóvenes que realizaron en pasados días la huelga de hambre, en la que nuevamente sentaron su voz de protesta por el desconocimiento del Estado para poder aumentar los cupo de combustible subsidiado para La Guajira.

Se conoció que en este primer encuentro no se ha logrado incremento de cupos de combustible subsidiado para La Guajira, teniendo en cuenta que El Ministerio de Minas y Energía propuso que para el 2022 al parecer pretender a subir a 1.000.000 de galones y hoy la demanda supera los 6 millones de galones de combustible para el departamento.

Ante la irrisoria cifra que ofreció inicialmente el Ministerio de Minas y Energía mediante la Dirección de Hidrocarburos, los asistentes a la mesa solicitaron un incremento acorde a la demanda.

“Es una prioridad porque los elevados costos del combustible, afectan directamente la calidad de vida de los guajiros. Hoy estamos pagando un combustible por encima de los $9000 porque el cupo alcanza escasamente para los 10 primeros días del mes.  El gobierno conoce las condiciones y la situación que vivimos los guajiros, sabe que en La Guajira hay pobreza”, afirmó uno de los líderes asistentes al encuentro.

Cabe indicar que el encuentro se realizó en el Centro Cultural en la ciudad de Riohacha, donde las agremiaciones informaron paso a paso el motivo por el cual el Estado por medio del Ministerio de Minas y Energía debe aumentar el cupo de combustible subsidiado, aduciendo todas las problemáticas sociales que vive en el departamento por ser frontera.

Luis Fernando Lobo Barrero, líder juvenil, informó que “se llegaron a algunos compromisos partiendo del principio de la buena, entre esos está establecer un espacio de dialogo entre el gobierno departamental y el gobierno nacional sobre la resolución para analizar la resolución de la metodología de asignación de cupos de combustible subsidiado para La Guajira. Nos comprometimos que en esta metodología de asignación de cupo no sean económicos sino social, determinar la pobreza, las condiciones geográficas, no es lo mismo lo que vale en Riohacha que lo que vale en la Alta Guajira, la pobreza monetaria, protegiendo el ciudadano del común sobre el aumento de bienes y servicio, los campesinos que les ha tocado llevar sus productos por el precio de la gasolina que es el más alto del país”.

De igual manera, reveló el huelguista Luis Fernando Lobo Barrero, dijo que “los cupos que existen en La Guajira son 2.500.000 galones, pero las EDS dicen que se necesitan 6.400.000 galones. Para el caso, el Ministerio hace la propuesta inicial de a partir del 2022 aumentaría 1 millón de cupos adicionales. Eso están arrancando con estas negociaciones, nosotros creemos que debe ser mucho más y a partir de las mesas vamos a ver si se amplié a 3 millones y medio para el 2020 y poder llegar a cupos de gasolina para que no haya cupo de desabastecimiento de combustible”.

Dijo además Luis Fernando Lobo Barerro que “el Distrito acompaña, el gobierno departamental, pero los otros 14 alcaldes no llevan y envían funcionarios para el sano dialogo y que se discuten problemas estructurales, nosotros los respaldamos. Nos parece extraño que lo que la ciudadanía viene solicitando, la dirigencia político administrativa no asiste, pero nosotros estamos enfocado con el gobierno nacional, buscamos el aumento de cupos, empezamos con el aumento de un millón de cupos y esperamos que en el transcurso del dialogo La Guajira tenga una base de galones de combustible que le favorezca al departamento”.

En el encuentro también estuvieron miembros de Ayatawacoop en cabeza de la líder indígena Rosario Henríquez, quien informó que el aumento de combustible subsidiado es una prioridad para que no haya desabastecimiento en las EDS en La Guajira.

Luis Carlos Cárdenas Fragozo, líder transportista, indicó que “nos estamos preparando para lo mismo que hizo Chocó, ustedes vienen con pañitos de agua tibia. Como le van a asignar más gasolina a Aguachica que a La Guajira. El Ministro nos dijo que íbamos a tener ampliación y donde está, nosotros hemos sido pacientes. Necesitamos mayor cupo. Hoy tenemos más problemas que un libro de matemática. Se tiran la pelota, que el gobierno distrital, que el gobierno distrital, no hay derecho”.

Asismismo se pronunció el líder del mototaximo en Riohacha, Eduardo Ordóñez, “acá se debe saber cuál es el cupo asignado, hay tres centros de acopio, deben tener las estadísticas de cuanto se despacha en cada bomba. El combustible mueve la economía en la ciudad, el informalismo en La Guajira es del 75%, quienes mueven el sector comercio. Pedimos la asignación de cupos subsidiados, aquí hay una realidad”.

Por su parte, algunos dueños de EDS mostraron su inconformismo por las nuevas peticiones del Ministerio de Minas y Energía para que inviertan en la infraestructura de las EDS, cuando estos indican que debido a la crisis por la falta de combustible no tienen ni como pagarle a sus trabajadores.

“Nos quitan cupos para dárselos a otras EDS. Esta resolución 405 saben que a partir del próximo año el Estado nos piden surtidores digitales que valen 20, 30, 40 millones, además nos exigen mantenimientos super costosos donde ni siquiera tenemos como pagarle a un trabajador. No tienen conciencia, nos exigen inversión y los cupos son mínimos. Los cupos son pequeños, nos los quitan y se las dan a los que están llegando”, dijo una propietaria de una EDS en el municipio de Hatonuevo.