de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Capacitan a directores de la UMGRD en La Guajira ante posibles calamidades públicas en La Guajira

25 agosto, 2021 - 7:48 am

El equipo profesional del comité Departamental de La Guajira de Gestión del Riesgo de Desastre compartió invitación a los municipios del Departamento para realizar asistencia técnica en manejo, reducción y conocimiento del riesgo.

En este espacio se realizó la socialización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre y de cómo atender una calamidad pública, todo esto en macro a las  leyes y normas que conlleva cada accionar ante la gestión de riesgos y desastres, orientando  de esta forma cuales son las responsabilidades y pasos a realizar ante una eventualidad por cambio climático o acciones humanas.

Asimismo el comité Departamental de La Guajira de Gestión del Riesgo de Desastre estuvo aclarando dudas por cada invitados en esta mesa de trabajo, con el fin de que por parte de ellos como responsables de riesgos según su capacidad  conozcan, formulen o actualicen su plan municipal y estrategia de respuesta de gestión de riesgo y desastres.

De igual manera, en este espacio de conocimiento las autoridades del departamento resaltaron la importación de que cada municipio cuente con un plan de acción municipal para la respuesta a emergencias y una divulgación constante de información con los pobladores de sus zonas responsables.

“Esto con el fin de crear conciencia del riesgo que se pueden presentar de forma pronosticada o sorpresiva, afectando de diferentes formas la calidad de vida o en sus peores casos la vida misma”, dijo William Iguaran González, Director de Atención y Prevención de Desastre de La Guajira.

Cabe resaltar el trabajo y compromiso articulado que se viene trabajando con los municipios en la divulgación de las eventualidades que ocurre en sus áreas correspondientes.

“Manteniendo así de forma enterada a la unidad departamental para que este realice apoyo cuando ciertos eventos superen la capacidad de respuesta del municipio que reporta el evento. Cabe mencionar que cuando un suceso supera la capacidad departamental la unidad debe solicitar asistencia a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres”, dijo el Director de Atención y Prevención de Desastre de La Guajira.

Se informó que en esta convocatoria estuvieron los Coordinadores Municipales con sus respectivos equipos de trabajo  y responsables  de cada corregimiento, de los municipios de Uribía, Dibulla, Manaure, Maicao, Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, Barrancas, Distracción, Hatonuevo y Urumita.

También estuvo Hernando Richulli, enlace de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo como conferencista capacitado en orientar a todos los presentes en el área de Gestión del Riesgo de Desastres, brindando desde su experiencia y conocimiento cuando y como se debe llevar a cabo el proceso de declaratoria de una calamidad pública y desde el conocimiento del equipo departamental la socialización del (PDGRD) Plan Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres.