de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Consejo de Estado admite tutela de una comunidad wayuu por construcción de la mega cárcel de Riohacha

24 agosto, 2021 - 7:50 am

El Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera, decidió admitir una tutela contra la construcción de la mega-cárcel en la ciudad de Riohacha.

Se informó que la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, en jurisdicción de Riohacha, dueños ancestrales del territorio donde se levanta la construcción de la cárcel de mediana seguridad del Distrito, bajo el acompañamiento de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, presentaron una acción judicial por las graves violaciones a sus derechos al consentimiento previo libre e informado, al territorio y respeto a sus lugares sagrados cuya acción fue admitida por el Consejo de Estado.

“Como la acción de tutela se dirige contra la Nación-Ministerio del Interior-Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la Nación-Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC, la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira) y el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha por la supuesta vulneración de derechos fundamentales con ocasión del no agotamiento de una consulta previa, de conformidad con las reglas de reparto previstas por el artículo 1 del Decreto 333 de 2021”, afirmó Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera.

De esta manera, el Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera indica que “remítase la solicitud al Juez Administrativo de Riohacha (reparto)”.

La admisión de la tutela es firmada por Guillermo Sánchez Luque, Magistrado del Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera.

Cabe indicar que la construcción de la mega cárcel es una apuesta del gobierno nacional, departamental y distrital para poder darle una problemática a la situación carcelaria en el departamento de La Guajira, la cual data desde hace varios años.

De igual manera, para poder deshacinar y brindar garantías a la población carcelaria que hay en la actualidad en la cárcel de Riohacha, la cual está ubicada en el barrio José Antonio Galán de Riohacha.