de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

80 familias wayuu se encuentran agremiadas a la organización Wayuu Bacatá

24 agosto, 2021 - 7:02 am

En Bogotá existen aproximadamente 500 familias wayuu, de las cuales se encuentran 80 familias wayuu agremiadas en procesos organizativos del proceso Wayuu Bacatá.

En cada proceso tiene sus diferentes delegaciones encargadas de fortalecer cada uno de los componentes del pueblo wayuu. Asimismo, en el proceso wayuu Bacatá se encuentran vinculados jóvenes wayuu estudiantes, artesanos,  víctimas del conflicto armado.

Se informó que el proyecto Wayuu Bacatá nace de la iniciativa de la joven wayuu, activista y defensora de los Derechos Humanos Sandra Rosado, quien preocupada por la situación de la vulneración de los derechos humanos inició esta fundación.

“Existen liderazgos de mujeres indígenas de los que poco se hablan o se muestran por prensa o televisión y es precisamente este trabajo silencioso, el que ha servido de trampolín para que otros líderes que si se muestran y se exhiben, puedan sentarse en la comodidad de los altos cargos burocráticos que les brinda el estado colombiano”, Dijo Sandra Rosado.

Asimismo, dijo Sandra Rosado que “muchos nos preguntamos: ¿Qué hacen estas mujeres wayuu por fuera de sus territorios?  Pero de repente en una reunión intercultural de esas a las que tanto asistimos, escuchamos hablar de procesos indígenas organizativos en la cual se congregan diversas etnias, siendo la más numerosa la etnia wayuu”.

Cabe indicar que una de estas mujeres guerreras, empoderadas y con mucho sentido de pertenencia, pero que mantiene un trabajo silencioso es Sandra Rosado, del grupo familiar wayuu Uliana.

Se conoció que Sandra Rosado llegó a Bogotá hace diez años, cansada de tanto olvido y abandono de su pueblo por parte del Estado Colombiano.

Es fundadora del Proceso Organizativo Wayuu Onoshi, y hoy se encuentra al frente de otro proceso denominado Wayuu Bakata, cuyo proceso busca la reivindicación y respeto de los Derechos Fundamentales de los wayuu que se encuentran en Bogotá, estudiando, trabajando y muchos otros deambulando en las calles por falta de oportunidad.