de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Luego de 9 días, autoridades de Riohacha lograron que paro en el basurero culminara

23 agosto, 2021 - 7:09 am

Luego de 9 días de parálisis en el basurero de Riohacha, las autoridades wayuu y las autoridades de Distrito de Riohacha lograron llegar a un acuerdo y poder nuevamente abrir el relleno sanitario.

La situación generó que en la ciudad de Riohacha se viera invadida por basuras en todos los sectores, pues la operación de Interaseo se vio interrumpida.

Durante los 9 días de paro, las basuras invadieron todos los sectores de Riohacha. Mientras que Interaseo tuvo que recurrir a llevar los desechos hacia el basurero de la ciudad de Maicao.

La parálisis en el basurero, podría generar un aumento en la factura donde se cobra el servicio de aseo para los habitantes de Riohacha, pues debido a que las basuras eran llevadas a Maicao, se estaría cobrando por la distancia a donde fueron trasladadas las basuras.

Para tal situación, este lunes se estará adelantando una mesa de trabajo entre las autoridades del Distrito de Riohacha en cabeza del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y las cinco comunidades wayuu que se tomaron el basurero de Riohacha.

Aunque no se conocieron detalles de los acuerdos, se conoció que fue vital la presencia de un funcionario del Ministerio del Interior, del Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra; el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keider Freyle Sarmiento; y el Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz.

Sin embargo este medio pudo establecer que las autoridades del Distrito buscarán con Interaseo cumplir los compromisos de atención, educación, salud, alimentación, entre otros ítems, para resarcir a las comunidades wayuu que aducen contaminación ambiental en la zona por el relleno sanitario.

De igual manera, el Distrito de Riohacha buscará realizar de manera periódica realizar acciones de prevención, jornada de salud, entre otras, para realizar constante acompañamiento institucional de las comunidades wayuu ubicadas alrededor del relleno sanitario de la capital de La Guajira.

“Una mesa de trabajo por medio de la Personería de Riohacha, lo realizamos con las autoridades del Distrito, además de Manuel González del Ministerio del Interior, fueron tres días de dialogo y llegamos a un acuerdo feliz con la reapertura del relleno sanitario y ya los camiones pueden depositar las basuras. Fuimos vitales en esta mesa de dialogo, en base de los compromisos se están cumpliendo, el arreglo de vías, canchas deportivas, arreglo de cementerios, un kiosco, nosotros vamos a hacer garante para que estos compromisos se cumplan. Se van a adelantar las mesas de trabajo de manera mensual. Vamos a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de la capital de La Guajira, para hacerle frente a todos los problemas que hay en el Distrito de Riohacha. La empresa y el Distrito deben cumplir estos compromisos”, dijo Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.