de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira, Claudia Henríquez, hace parte de inicio de Consultas Previas

21 agosto, 2021 - 10:07 am

La Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, Claudia Henríquez Iguarán, hace parte del inicio de las Consultas Previas, en sus fases de Preconsulta, en el marco de la Sentencia T-302 del 2017, esta se realizará en territorios indígenas de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

En esta fase inicial se busca realizar una pedagogía sobre el conocimiento de la sentencia adicional ante un diagnóstico de la situación del pueblo wayuu.

Cabe indicar que los voceros responsables de este cronograma de actividades de asambleas consultivas son Javier Rojas Uriana, Reynaldo Velásquez, Matilde López Apshana, Custodio Valbuena y Rafael Ramírez.

Se informó además que estas consultas previas van desde este 19 de agosto hasta el 1 de octubre, a realizarse en comunidades wayuu de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

Las actividades están enfocadas en el dialogo genuino con las autoridades wayuu.

Se conoció que las consultas se realizarán en Puerto Estrella, Jonjoncito, La Paz (Maicao), sector del río Ranchería, Yotojoroin, Nazareth, Irraipa, Musichi, Casuso, La Paz (Manaure), Waretpa, Wimpeshi, Romonero, Carraipia, Sabana 1, Puerto López, El Paraíso-Porshina, Mayapo, No resguardado-Galilea, La Majayura, Siapana, El Cardón, El Pájaro, No resguardado-Aljote, Limoncito, Punta Espada, Cabo de la Vela, Urraichi, Resguardo Las Delicias, Resguardo Alta y Media, Castillete, Carrizal, Sabana 2, Cascajalito, Taroa, Uru, Bahía Honda, Taparajin, Tawaira.