de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Personero de Riohacha pide al alcalde José Ramiro Bermúdez que solucione problemática por paro en el basurero

19 agosto, 2021 - 8:08 am

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, mostró su preocupación por el paro en el relleno sanitario de Riohacha que completa este miércoles 10 días, el cual ha generado parálisis en el servicio de recolección de basuras.

Ante la crítica situación, el Personero Distrital de Riohacha envió una solicitud al gerente de Interaseo y al alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes para que puedan darle una pronta solución al paro en el relleno sanitario.

Cabe indicar que son cinco las comunidades wayuu las que decidieron bloquear la entrada del relleno sanitario de Riohacha, aduciendo que están siendo afectados por la contaminación ambiental y por ello piden resarcimiento mediante programas de educación, vivienda, alimentación, entre otros.

Dichos compromisos se habían acordado el pasado 6 de julio, mediante mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y la alcaldía de Riohacha.

Sin embargo, desde la semana anterior se venció la fecha de compromiso y por ello nuevamente las autoridades wayuu de dichas comunidades se tomaron la entrada del basurero, ubicado en el tramo que comunica de Riohacha a Cuestecita, margen derecho.

“Mandamos un escrito al señor Mauricio Muriel, gerente de Interaseo y al alcalde José Ramiro Bermúdez para que de manera urgente realicen la mesa de trabajo con las comunidades que están alrededor del relleno sanitario y que protestan, tienen cerrado el relleno sanitario poniendo en riesgo la salud pública del Distrito de Riohacha. Es importante que se haga esta mesa de trabajo de manera urgente para tratar los temas adquiridos en los compromisos del 6 de julio y que no se han cumplido”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.

Asimismo, Yeison Deluque Guerra afirmó que lo que se busca con este llamado a las autoridades es evitar un colapso en las basuras.

“El llamado es para evitar las múltiples basuras que están en las calles, que no se recogen a tiempo por parte de los recolectores de basura de Interaseo, no queremos que colapse esta situación de recolección de basura y que podamos tener pronto una respuesta por medio de una mesa de diálogo”, dijo Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.

Finalmente, advirtió el Personero de Riohacha que se debe cumplir los compromisos pactados a las cinco comunidades wayuu, las cuales están a los alrededores del relleno sanitario.

“Hacemos un llamado público al gerente de Interaseo y al alcalde de Riohacha para que puedan adelantar la mesa de dialogo de manera urgente y saber qué ha pasado, por qué no se han cumplido los compromisos y además que todo vuelva a la normalidad con el sistema de recolección de basuras”, informó el Personero Distrital de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.