de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Conflictos en comunidades wayuu son solucionados por nueva asociación indígena denominada Unidad Wayuu

18 agosto, 2021 - 7:31 am

La asociación indígena clanil, Unidad Wayuu, informó que se vienen adelantando procesos en conjunto con la Policía Nacional para poder intervenir en conflictos en comunidades wayuu en zona rural de Riohacha.

En estas intervenciones se busca generar dialogo entre las autoridades, líderes y las autoridades de la Policía Nacional para evitar conflictos por distintas temáticas.

Según Edwin Ceballos Pimienta, líder wayuu de Riohacha, estas estrategias buscan evitar conflictos a futuro en las comunidades wayuu.

“Estas acciones se realizan para intervenir en conflictos, defensa de territorios, procesos de la sentencia T 302. Asimismo, orientar a las autoridades y líderes wayuu”, dijo Edwin Ceballos Pimienta, líder wayuu de Riohacha.

En estas intervenciones participaron Ramón Uriana,  Edwin Ceballos, además de otras autoridades.

“Se presentó un conflicto en Aljote, en el sector del kilómetro 20, vía Riohacha a Valledupar, donde tuvimos que intervenir”, dijo Edwin Ceballos Pimienta, líder wayuu de Riohacha.

De igual manera, el líder wayuu informó que es vital la presencia de la Policía Nacional en estas intervenciones.

“Hemos tomado la iniciativa de arreglar al conflicto, gracias al acompañamiento de la Policía Nacional y un grupo transformadores de conflictos de la Policía Nacional. Fue un trabajo exitoso el ejercicio y ojalá todas las comunidades permitan que intervengan sobre todo cuando hay conflictos de tierra, que puedan solucionarse de manera pacífica”, dijo Edwin Ceballos Pimienta.

Finalmente, el líder wayuu advirtió que se van a seguir realizando estas intervenciones para poder generar dialogo entre las comunidades wayuu.

“Es el mensaje que le llevamos a todas las comunidades donde nos piden el servicio de intervenir, de orientar neutralmente”, afirmó el líder wayuu Edwin Ceballos Pimienta.