de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Seguimos esperando que el alcalde de Riohacha intervenga y empiece a girar los recursos”: autoridades

14 agosto, 2021 - 9:37 am

Se completa casi un mes sin que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, entregue un pronunciamiento ante las 120 autoridades wayuu de alta y media de La Guajira que siguen esperando se pongan en marcha recursos para ser destinados a resguardos indígenas.

Indican las autoridades wayuu, quienes en pasados días se reunieron en un sector de Cucurumana, que están a la espera que el alcalde José Ramiro Bermúdez intervenga la situación y de vía libre a los recursos.

Cabe recordar que dicha reunión tuvo como finalidad hacer un documento donde reclaman el respeto de sus autonomía y respeto por el registro presupuestal que por habitantes le corresponde a cada comunidad ya que esos son girado por per capital de acuerdo a los habitantes según el censo Dane, teniendo todas las comunidades derechos a su recurso. Así lo precisó el representante del resguardo indígena, Jairo Bonivento.

“Estamos esperando que el alcalde de Riohacha intervenga, pero hasta el momento no se ha pronunciado, no les ha dicho nada a las autoridades pese a las convocatorias y reuniones”, afirmó una fuente que pidió reserva de su identidad, pero que conoce detalles del procedimiento administrativo.

Cabe indicar que la inversión para los resguardos de alta y media de La Guajira durante la vigencia 2018-2020 fue 1600 millones de pesos, con una reserva restante se invirtieron en microacueducto para comunidades wayuu. Toda esta inversión daba 5800 millones de pesos.

De igual manera para la vigencia del año 2021 hay una inversión de 2600 millones de pesos, la cual se espera sea invertida en los resguardos indígenas.

El temor de las autoridades wayuu habla que dichos dineros sean dados a dedo a terceros y estos recursos no lleguen en su totalidad a las distintas comunidades wayuu, la gran mayoría que no tienen como abastecerse de agua y que además están lejanos de recibir de un carrotanque de agua.

“Las autoridades de alta y media Guajira le solicitan al alcalde José Ramiro Bermúdez que respete la autonomía derechos de los pueblos indígenas, sobre todo salvaguardar la decisión de tener su representación legal en cabeza del señor Jairo Bonivento Uriana. Se le invita al alcalde de manera reiterada a tener diálogo  asertivo con las comunidades  teniendo en cuenta que de esto depende el buen desempeño y gestión de su administración y que de verdad podamos cambiarla historia”, dijeron las autoridades wayuu en mención.