de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Ante el Ministerio del Interior, 18 líderes sociales denuncian amenazas de muerte en La Guajira

14 agosto, 2021 - 9:43 am

Un total de 18 líderes denunciaron ante el Plan de Atención Oportuna del Ministerio del Interior estar en inminente amenazas de muerte en el departamento de La Guajira.

Las denuncias se conocieron este día viernes 13 de agosto en un evento del Ministerio del Interior realizado en la ciudad de Riohacha, donde también estuvieron presentes líderes comunales, líderes sociales, autoridades tradicionales, personeros de La Guajira, autoridades del Distrito y la Policía Nacional.

El encuentro se adelantó en el tercer piso del hotel Tunebo Inn, ubicado en el sector del barrio Libertador de la capital de La Guajira, donde el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, manifestó la preocupación de los líderes sociales amenazados de muerte en las últimas semanas en el departamento.

“Estamos tomando los datos para activar las rutas a nivel nacional, estamos hablando de 18 líderes amenazados. El procedimiento con el coordinador del PAO, tomar los datos de los amenazados y ponerlos en conocimiento del Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, Ejército Nacional y activar la ruta para que los líderes puedan seguir defendiendo sus comunidades”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero Distrital de Riohacha.

Cabe indicar que los líderes reiteraron que la Fiscalía General de la Nación no viene recibiendo las denuncias de amenazas de muerte.

“La Personería ha sido enfática en hacer un llamado a la Fiscalía General de la Nación en el tema que le compete con las investigaciones para que den con el paradero de los que intimidan y atentan contra los líderes sociales en La Guajira. Mantenemos contacto con Alfredo Márquez, fiscal encargado de atentados contra estos líderes  para que se investiguen los responsables de mensajes, coronas de flores, atentados, contra los líderes sociales”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero de Riohacha.

Cabe indicar que el Plan de Atención Oportuna del Ministerio del Interior tiene la potestad de darles garantías a los defensores de derechos humanos y activar rutas de líderes sociales, afros, LGBTI, autoridades wayuu, quienes temen represalias en su contra por defender sus ideales.

Entre los líderes que asistieron al evento estuvieron Niria Brito, Ana Turizo, Leonor Viloria, José Silva, entre otros líderes sociales del departamento de La Guajira.

“Hemos denunciado en reiteradas ocasiones amenazas de muerte y no se ha hecho nada al respecto, la Fiscalía General de la Nación no reacciona”, advirtió Niria Brito, líder comunal y miembro de la mesa de víctimas de Riohacha.

La lideresa Niria Brito le pidió al Secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, que active la ruta de atención ante las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días los integrantes de la mesa de víctimas del Distrito de Riohacha.