de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Concejal de Manaure levantó huelga de hambre luego de llegar a varios acuerdos con el alcalde y sus funcionarios

12 agosto, 2021 - 9:35 am

La huelga de hambre que propició el concejal Juan Ricardo Martínez Alvarado a las afueras de la alcaldía de Manaure dio sus frutos.

Luego de cinco días de huelga y de descomponerse, el concejal de Manaure por el partido Mais levantó la protesta luego de llegar a varios acuerdos con el alcalde Janer Julio Freyle y varios de sus funcionarios.

Entre ellas está la de convocar una mesa de trabajo con el gobierno nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Minas y Energías, Ministerio del Trabajo, Agencia Nacional de Minerías, Corpoguajira, entre otras autoridades para construir diálogos y evitar la liquidación de la única empresa indígena en el país, en relación a Sama Ltda.

De igual manera, que se la permita a la empresa Sama Ltda por parte de la superintendencia de sociedades la constitución de una fiducia para poder salir de la reestructuración de pasivo y de las obligaciones económicas pendientes. En este ítem el alcalde de Manaure se comprometió a gestionar dicha solicitud ante el promotor de salinas marítimas de Manaure, Luis Fernando Alvarado Ortiz, para realizar la apertura de una fiducia de tesorería de los recaudos del recurso amparado en la ley 550.

Además de solicitar al alcalde de Manaure la ejecución de proyectos a las comunidades indígenas en el municipio de Manaure de los recursos del Sistema General de Participaciones asignados en los resguardos indígenas, como lo son vivienda, electrificación, colegios, cementerios y agua potable. Se informó que estos proyectos están paralizados por motivo de ajustes técnicos, pero se comprometieron a realizar una mesa de trabajo con los responsables de los proyectos para ultimar detalles y realizar una revisión final.

Por otra parte el concejal pidió que se dé pronta solución a la problemática de la insuficiencia en agua potable, alcantarillado, aseo, en las comunidades indígenas y en la zona urbana del municipio de Manaure. En este ítem se informó que se adelantará una mesa de trabajo con los encargados de cada uno de los prestadores de servicio para revisar los temas planteados.

Además de solución al mal estado en las vías Manaure-Mayapo y Manaure-Uribia, donde se han presentado accidentes de tránsito que han cobrado la vida de varias personas. Finalmente se entregó la resolución de aprobación del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la vía Uribia-Manaure.

El acta es firmado por: Juan Ricardo Martínez Alvarado, concejal; Janer José Julio Freyle, alcalde encargado de Manaure; Abel Mengual Rivera, Director de Apoyo Jurídico; y Eliany Katerine Álvarez Ortega, Directora de Planeación y Obras Públicas de Manaure.