de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

120 autoridades tradicionales wayuu piden adelantar un documento donde puedan reclamar respeto a autonomía

12 agosto, 2021 - 9:43 am

Un total de 120 autoridades tradicionales se reunieron en la comunidad Puente Palo, sector Cucurumana, zona rural de Riohacha, con el fin de hacer un documento donde reclaman el respeto de su autonomía y además el respeto al registro presupuestal que por habitantes le corresponde a cada comunidad.

La reunión se cumplió este miércoles 11 de agosto, donde estuvieron presentes las 120 autoridades tradicionales wayuu que exigen se respete los ítems antes enunciados.

“Ya que esos son girado por per capital de acuerdo a los habitantes según el censo Dane, teniendo todas las comunidades derechos a su recurso”, precisó el representante del resguardo Jairo Bonivento.

De igual manera, las autoridades de alta y media Guajira le solicitan al alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez  respetar la autonomía derechos de los pueblos indígenas.

“Sobre todo salvaguardar la decisión de tener su representación legal en cabeza del señor Jairo Bonivento Uriana”, dijo uno de los asistentes.

Asimismo indicaron las autoridades tradicionales que “se le invita al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes de manera reiterada  a tener diálogo asertivo con las comunidades”.

Asimismo, informaron las autoridades que “teniendo en cuenta que de esto depende el buen desempeño y gestión de su administración y que de verdad podamos cambiar la historia”.

Esta situación completa ya varias protestas y reuniones en Riohacha y en la zona rural, donde las autoridades wayuu exigen transparencia en el proceso de giro por per capital de acuerdo a los habitantes según el censo Dane para que las comunidades wayuu puedan ser beneficiadas en educación, alimentación, obras, entre otros beneficios.