de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Organizaciones wayuu se fortalecen gracias al trabajo de la UAEOS

11 agosto, 2021 - 9:30 am

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) es la entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, que se dedica a crear y fortalecer organizaciones del sector solidario (asociaciones, cooperativas, fondos de empleados etc.).

Las UAEOS están visibilizando a este sector como una alternativa viable para la reactivación económica del país, especialmente para los grupos que no han encontrado una solución económica en el ámbito público y privado.

Cabe indicar que las UAEOS promueven la asociatividad solidaria y el trabajo en equipo para la solución de problemáticas sociales de las comunidades a través del fomento de emprendimientos estables, con unidades productivas que generan empleo en diversas actividades económicas.

“En el caso del departamento de La Guajira, desde el año 2013, la UAEOS ha desarrollado un trabajo arduo a través de convenios de asociación con el operador Agrosolidaria Seccional Riohacha, con el que, en los últimos 3 años, ha intervenido a 48 organizaciones, 16 de ellas de la etnia wayuu, y con el que se han beneficiado más 1000 personas de manera directa”, dijo una fuente.

Cabe indicar que “para 2021, se está trabajando con nueve organizaciones de la etnia wayuu, cumpliendo con la sentencia T-302 y beneficiando directamente a más de 220 personas. Una de esas organizaciones es de las Artesanas de la zona de Makuira y Sipanao, Artmakusipan, domiciliadas en la Alta Guajira y que han recibido capacitación en empresarialidad, planes de negocios, enfoque de mejoramiento de vida y proyecto de vida colectivo, entre otros, buscando que su unidad productiva se fortalezca con insumos que permitan acrecentar su productividad y que la comercialización de sus artesanías mejore”.

Para lo anterior, actualmente las UAEOS están gestionando su participación en diferentes ferias a nivel nacional e internacional, con el objetivo de abrir puertas a la exportación de las artesanías wayuu, caracterizadas por su alta calidad.

“En esta organización se ejecutará, además, un proyecto de responsabilidad social empresarial, con el que, a través de soluciones solares, se pretende dotar de energía eléctrica y acceso al agua potable, mejorando así las condiciones de vida de esta comunidad”, reveló la fuente.