de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Mujeres wayuu activistas y Defensoras de los Derechos Humanos de Nación Wayuu marchan en el día internacional de los pueblos indígenas

10 agosto, 2021 - 3:34 pm

Mujeres wayuu activistas y defensoras de los derechos humanos del movimiento indígena nación wayuu marcharon este lunes en la ciudad de Riohacha en el día internacional de los pueblos indígenas.

Se informó que en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, varias mujeres wayuu, activistas y defensoras de los Derechos Humanos, adscritas al Movimiento Indígena Nación Wayuu,  salieron desde sus territorios ancestrales a marchar pacíficamente por las calles de la capital del Departamento de La Guajira.

“En contra de la política de saqueo y exterminio a los territorios por parte del estado y sus empresas filiales extractivistas que están ingresando a los territorios arbitrariamente”, dijo Nación Wayuu.

Así mismo salieron a marchar en rechazo a la persecución sistemática a la cual han sido sometidos los defensores de  Derechos Humanos de la ONG Nación Wayuu, quienes en días anteriores fueran víctima de un atentado criminal en el Municipio de Uribia, luego de terminar unas correrías de acompañamiento a varias comunidades.

La marcha salió desde el parque Entreríos de Riohacha, en compañía de la Policía Nacional, y culminó en la avenida primera, frente a las instalaciones de la Gobernación de La Guajira,  diagonal a la Fiscalía General de la Nación.

En este espacio el presidente del Movimiento Indígena Nación Wayuu, José Silva, mediante un discurso sentido, manifestó ante la opinión pública que el pueblo wayuu lo estaban entregando a las multinacionales para ser saqueado ante la venía y anuencia de la Gobernación de La Guajira y los supuestos líderes políticos.

Asimismo denunció públicamente ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira, que los líderes y defensores de Derechos Humanos del Movimiento Nación Wayuu, los querían asesinar para silenciarlos ante lo cual le exigió a la Fiscalía una investigación seria y responsable que diera con los autores materiales e intelectuales de los últimos sucesos presentados en contra de esta ONG, no sin antes manifestar que la responsabilidad de la vida de los miembros de la ONG, recaía sobre la Fiscalía por su Omisión frente a sus deberes legales y constitucionales.

Así mismo intervino el señor Arnoldo Alarcón miembro de Sintracarbon, quien manifestó su apoyo al grupo de mujeres del Movimiento Indígena Nación Wayuu, quienes valientemente salieron a marchar en el marco del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas para exigir respeto  a sus derechos fundamentales y rechazar la política nefasta del estado colombiano en contra de sus territorios ancestrales.