de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Alcaldes fronterizos de Cesar y La Guajira escuchan estrategias en seguridad para atacar la criminalidad

6 agosto, 2021 - 10:02 am

Se adelantó en el municipio de La Paz, Cesar un consejo de seguridad departamental donde las autoridades de ese departamento y de La Guajira buscan trazar estrategias para atacar la criminalidad en los municipios fronterizos.

Al consejo de seguridad asistieron el alcalde de La Paz, además de alcaldes fronterizos de Cesar y La Guajira como lo son Urumita, La Jagua del Pilar, Villanueva y San Juan del Cesar.

De igual manera hicieron presencia el director de la Fiscalía General de la Nación de La Guajira, Dairo Herrera Iglesias y  el Director de la Policía Judicial del CTI de La Guajira, Wilfredo Osuna. De igual manera participaron activamente miembros y altos mandos del Ejército Nacional por medio de la Décima Brigada Blindada.

Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, destacó la importante de esta segunda mesa de trabajo enfocada en un consejo de seguridad departamental entre ambos departamentos para definir estrategias para garantizar la seguridad en la frontera.

“Trabajando en las mesas y estrategias a las actividades para prevenir las acciones delictivas. Destacar el acompañamiento del Ejército, la Fiscalía, CTI, Policía Nacional, en todos los esfuerzos que ambos departamentos para coordinar los planes de prevención de manera coordinada y llegar a los sectores más apartados para que la comunidad denuncie”, informó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

De igual manera indicó el funcionario que lo que se busca es atacar los delitos que se registran entre Cesar y La Guajira.

“Que estas estrategias nos permitan seguir desarmando estructurales criminales dedicadas al hurto, abigeato, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, en comunidades distantes. Trabajar en planes de prevención por los medios de comunicación, para llegar a estos sectores”, advirtió Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo indico el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira que “destacar la intervención de la Fiscalía seccional de La Guajira y Cesar, vienen trabajando para desarticular bandas en zonas de frontera, lo que ha permitido el aumento de los puestos de control en carreteras. Hay una importante inversión en el Cesar en el tema de capacidades, en motocicletas, para atacar a los delincuentes que cometen sus acciones en la zona de frontera”.

Se informó que los insumos para atacar a los delincuentes serán definidos por las distintas Alcaldías este próximo 10 de agosto y se espera que en el mes de septiembre se empiecen a ver los resultados.

“El día 7 de septiembre nos vamos a reunir en San Juan del Cesar donde esperamos tener adelantado operaciones y resultados de estas importantes mesas de trabajo encaminadas a la seguridad en zona fronteriza, agradecer a los alcaldes por estos esfuerzos pero hay que potencializar nuestros recursos para poder dar golpes contundentes a la criminalidad”, finalizó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.