de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobiernos de La Guajira y Cesar empezaron a trazar estrategias para atacar la criminalidad, la delincuencia y el abigeato

24 julio, 2021 - 10:08 am

Se adelantó la mesa de trabajo donde se empezaron a definir las estrategias para combatir la criminalidad, la delincuencia y el abigeato en zona fronteriza entre La Guajira y Cesar.

Por La Guajira estuvo el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien desde hace varias semanas había informado sobre las acciones a implementarse tras las denuncias de los pobladores de San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino y La Jagua del Pilar, municipios que colindan con el departamento de Cesar.

“Se adelantó la estrategia del plan seguridad fronterizo Cesar-La Guajira. Nos reunimos con el Secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel con todo su equipo. Son estrategias claras para combatir la criminalidad en zona fronteriza, esta semana a más tardar el 5 de agosto, donde estarán autoridades de ambos departamentos, con los alcaldes fronterizos”, dijo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Dijo además el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira que en estas estrategias será vital la intervención de las Fiscalías de ambos departamentos.

“La estrategia es clara, atacar la delincuencia en La Guajira y Cesar. Los directores de Fiscalía de La Guajira y Cesar están unidos en esta estrategia que es hacer visible a las personas que están cometiendo delitos”, detalló Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo informó que también se tiene como prioridad atacar el abigeato, conducta que está afectando a campesinos, dueños de fincas y ganaderos de la zona fronteriza de La Guajira y Cesar.

“Se vienen adelantando importantes intervenciones, sobre todo en operativos contra el delito de abigeato, será una información compartida. Ambos departamentos van a realizar acciones en zonas fronterizas, en temas de prevención, entrega de folletos, sensibilización, capacitaciones e informaciones en los sectores rurales, fincas, es importantes que la comunidad conozca lo que se viene haciendo”, advirtió el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Finalmente, dijo Jairo Aguilar Deluque, que no se van  a dejar vencer por los criminales y delincuentes que tienen azotados los municipios fronterizos.

“La idea es articular con todas las autoridades para poder dar importantes resultados, se hicieron en Patillal, La Paz, se van a hacer en otros municipios del departamento, por medio de los fondos de seguridad. Lo prometimos, las autoridades militares van a desplegarse para brindar la seguridad en zona fronteriza de La Guajira con Cesar. La institucionalidad está presente para trabajar de la mano en esta zona fronteriza, para respaldarlos en seguridad”, develó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.