de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Mujeres wayuu piden protección urgente del Estado ante crítica situación en la Alta Guajira

22 julio, 2021 - 7:09 am

Un grupo de Mujeres Wayuu, salieron de sus territorios ancestrales desde hacen varios días, para trasladarse hasta la ciudad de Bogotá a radicar una denuncia penal, en contra de la empresa Enel Green Power por el delito de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado en concurso con varios delitos más.

Asimismo llevaban como objetivo y misión participar de las marchas y protestas que se realizarían el 20 de julio en el marco de la celebración del día de la independencia.

Cabe indicar que el día 19 de julio estas mujeres sostuvieron una importante reunión con la oficina delegada para asuntos étnicos de la Procuraduría General de la Nación, en donde se comprometieron a darle prioridad al caso.

Posteriormente se trasladaron hasta las instalaciones del Ministerio del Interior pero no fueron atendidas, por lo que decidieron cerrar la entrada principal para llamar la atención y ser atendidas.

“Afortunadamente iba llegando el viceministro del Interior quien al escuchar los motivos le ordenó a la Dirección de Derechos Humanos de este Ministerio atender  a estas mujeres,  en donde fueron escuchadas y prometieron acompañarlas para la resolución del conflicto denunciado”, sostuvo una fuente.

A pesar de que estas mujeres entre lágrimas suplicaron por la intervención urgente a su territorio pare evitar más derramamiento de sangre, todo quedó en actas y papeles.

“Lo que no sabían estas mujeres, era que ya estaban ubicadas en la ciudad de Bogotá para ser asesinadas y evitar que siguieran realizando sus denuncias y según una fuente que se abstuvo de dar su nombre por seguridad, el plan era atentar en contra de ellas en el desarrollo de la manifestación, pero gracias a la información oportuna se abstuvieron de participar de estas marchas”, indicó la fuente.

En la actualidad se encuentran en la ciudad de Bogotá, sin saber cómo salir sin ser asesinadas y regresar  a sus territorios ancestrales.

“Porque todo indica que el estado Colombiano a través de sus instituciones no les interesa la suerte de estas mujeres que llegaron hasta la ciudad capital para buscar soluciones y ayudas toda vez que los entes territoriales y de control en la Guajira tampoco les prestan atención”, reveló la fuente.