de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Piden al alcalde de Riohacha imparcialidad en procedimiento para que recursos de regalías en resguardos indígenas no sean entregados a ‘dedo’

20 julio, 2021 - 9:32 am

Las autoridades tradicionales wayuu, un total de 152, esperan que el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, muestre imparcialidad en los procesos indigenistas con recursos de regalías que superan los 2600 millones de pesos.

La situación generó la semana anterior una protesta en la alcaldía de Riohacha, en la que se pedía que el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes pueda llevar este proceso para la destinación de los millonarios recursos sin ningún contratiempo y además con el visto de las autoridades wayuu.

Una fuente informó que se busca las concertaciones en comunidades indígenas, pues hay de por medio 2600 millones de pesos en recursos de regalías para los resguardos indígenas en Riohacha, además de la zona de Alta y media de La Guajira.

“La manifestación se llevó a cabo por el desconocimiento de las 152 autoridades wayuu constituidas legalmente, por eso le pedimos al alcalde de Riohacha que lleve el proceso con la mayor transparencia del caso”, sostuvo la fuente.

Por eso se fijó como fecha este miércoles 21 de julio, donde el Alcalde se reunirá con los delegados. Serán en total seis delegados y allí se debatirá el tema referente de resguardo y firma de convenio.

Cabe indicar que el próximo día 27 de julio, dependiendo de la reunión de los 6 delegados, no se estará asistiendo a la convocatoria de escogencia de representante legal y validación de información de necesidades de las comunidades tras actas de concertación.

“La petición que hacen las autoridades wayuu es que el Alcalde de Riohacha debe mostrar imparcialidad en los procesos indigenistas con recursos de regalías que superan los 2600 millones de pesos”, dijo una fuente.