de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Tribunal Superior de Riohacha ordena a Juzgado Primero Civil informe su actuación de embargo de 490 millones de pesos al Instramd

24 junio, 2021 - 9:13 am

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha sala Civil-Familia-Laboral admitió la acción de tutela del Instramd de Riohacha contra el Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha para que sean protegidos sus derechos fundamentales.

Dicha acción de tutela deriva por una presunta irregularidad del Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha de un embargo de 490 millones de pesos, dineros que debían ser destinados al pago de salarios de trabajadores del Instramd.

Esta situación generó el pasado lunes una manifestación de todo el personal del Instramd de Riohacha a las afueras del Palacio de Justicia de la capital de La Guajira, en la que pedían a un superior judicial del Juzgado que embargó los recursos que anulara la decisión de este en referencia a dicho proceso.

“Con base en lo expuesto se admitirá el tramite tutelar y se ordena vincular a Society Protection Technics Colombia Ltda-Soproteco-Ltda para que una vez notificada en el término de dos días hábiles ejerza su derecho de defensa y contradicción, como quiera que el resultado de la presente acción, pueda verse afectados sus intereses”, afirma el documento.

En base a esto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha admitió la acción de tutela y pide al Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha entregue un informe detallado sobre los hechos que se relacionan en la tutela impetrada.

El Tribunal advierte que si dicho informe no es aportado, entrará a resolver de plano.

El Magistrado que tendrá que resolver la acción de tutela es Carlos Villamizar Suárez.

Cabe indicar que para el equipo de asesores jurídicos del Instramd, el Juez Primero Civil del Circuito de Riohacha no es el competente para este tipo de procedimientos.

“El juez que lleva la causa no es el competente para la calidad del proceso, el Instramd es una entidad pública creada por un acuerdo distrital y los acuerdos son documentos públicos en el Instramd, por eso el Juez no puede porque es competencia del Tribunal Contencioso de lo Administrativo”, afirmó Jaime Peralta, abogado y asesor jurídico del Instramd.