de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gaula de la Policía Nacional de La Guajira se tomó el mercado nuevo para prevenir el secuestro y la extorsión

4 junio, 2021 - 6:57 am

El Gaula de la Policía de La Guajira llevó a cabo la oferta institucional de prevención del secuestro y la extorsión en el sector del mercado nuevo de Riohacha.

Cabe indicar que la Policía Nacional a través del grupo Gaula reforzó las actividades de prevención contra la extorsión en el sector del mercado nuevo del distrito de Riohacha.

“De esta manera, se pretende incentivar la denuncia y educar a los ciudadanos de esta sección del país sobre las diferentes modalidades del secuestro y extorsión. Se vincula a los comerciantes y clientes de la plaza de mercado a través del copy ‘Yo no pago, yo denuncio’ el cual busca que las víctimas de extorsión denuncien pues muchas veces pagan a los extorsionistas pensando que solucionan el problema pero por el contrario se agrava, se le termina pagando semanal o mensualmente a los extorsionistas”, dijo el grupo Gaula Policía Nacional de La Guajira.

Las acciones de prevención y sensibilización fueron realizadas por el Gaula de la Policía Nacional han incrementado el obtenido resultados operativos importantes.

“En lo corrido del año se han realizado más de 150 actividades de prevención en lo corrido del año.  En el desarrollo de esta actividad el comandante del Gaula de la Policía, visitó local por local, entregando material publicitario que contienen recomendaciones y medidas de autoprotección para evitar ser víctima de extorsión, y dando a conocer las nuevas modalidades entre ellas la denominada ‘Falso servicio’ la cual consiste en una falsa solicitud de servicio de ( trasteos, encargos, viajes, envíos, pedidos, domicilios, etc. ) realizada por una llamada telefónica,  por lo general, el servicio es solicitado a zonas rurales dónde no hay señal de teléfono, en ese momento los delincuentes aprovechan y llaman a la empresa o a los familiares de la víctima que viene siendo la persona que está llevando el ‘supuesto servicio’  y les manifiestan que su trabajador o familiar se encuentra secuestrado  por un grupo armado ilegal y que por su liberación tienen que girar una suma de dinero lo más pronto posible, mientras la víctima está sin señal de teléfono  esperando el supuesto servicio”, indicó el Gaula de la Policía Nacional de La Guajira.

De igual manera el Gaula de la Policía recomendó: no realizar los envíos y/o entregas de estos dineros. Denunciar de inmediato en el grupo Gaula y/o acercarse a la estación de Policía más cercana. Acepte la asesoría del personal del Gaula. No brinde información personal por línea telefónica a quienes aducen ser de empresas de telefonía, encuestadores, empresas bancarias y entes gubernamentales. Tenga cuidado con los visitantes que se acercan a su negocio y quieren saber sus datos personales como. Nombre, cedula, nombre del local, etc. Ante cualquier intento de extorsión llamar de inmediato al Gaula  a la línea de emergencia 165 o línea celular 3178941308.