de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Así operaba la banda de narcos que permeó comunidades wayuu para poder enviar 2.5 toneladas de cocaína y 3 toneladas de marihuana

4 junio, 2021 - 7:16 am

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional entregó detalles de la operación que dio como resultado la desarticulación de una organización criminal con alcance transnacional dedicada al narcotráfico y que delinquía en el departamento de La Guajira.

“Desde centros de acopio subterráneos en La Guajira, enviaban grandes cargamentos de droga. En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logró la desarticulación de una poderosa organización narcotraficante que permeó la comunidad Wayúu para utilizar sus territorios como plataforma para enviar grandes cargamentos de cocaína hacia el exterior”, dijo la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Dijo además la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional el tiempo de duración para poder desarticular a la organización.

“Una investigación adelantada durante más de tres años por nuestros policías de Antinarcóticos, tras la incautación de 2.5 toneladas de cocaína y 3 toneladas de marihuana en años anteriores, permitió lograr la desarticulación de una organización narcotraficante conformada por 8 personas, entre los que figuran alias ‘Chacho’, ‘El Viejo’, ‘Chicho’ y ‘Garra’, capturados de manera simultánea en los municipios de Maicao, Villanueva y Cúcuta”, aseveró la Dirección de Antinarcóticos.

De igual manera, reveló la Dirección Antinarcóticos cómo operaba la organización.

“Esta organización tenía una trayectoria de más de 3 años traficando droga. Su principal cabecilla era alias ‘Chacho’, financiero y jefe de la organización; su socio era alias ‘El Viejo’, segundo al mando, quién además trabajaba para la organización criminal denominada el ‘Clan Iguarán’ (liderada por alias ‘Titi Iguarán’, máximo cabecilla narcotraficante en La Guajira). Alias ‘Chacho’, prestaba sus servicios a organizaciones narcotraficantes del suroccidente y noroccidente del país, quienes les proveían la droga desde la región del Catatumbo y Cauca por vía terrestre hasta los centros de acopio ubicados en La Guajira. Allí era recibida por alias ‘Chicho’, quien subcontrataba personas para que le adecuaran las caletas subterráneas en plena zona desértica, en puntos estratégicos ubicados cerca al mar y de la frontera con Venezuela, para así facilitar su salida en barcos pesqueros y lanchas rápidas hacía las islas del Caribe, especialmente República Dominicana y Costa Rica”, sostuvo la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De igual manera, las autoridades informaron cómo la banda permeó a las comunidades wayuu para poder cometer sus ilícitos.

“Esta organización instrumentalizaba a la población indígena wayúu, aprovechándose de sus necesidades, ofreciéndoles dinero a los residentes de las rancherías para permitir el ocultamiento de la droga y del mismo modo, los alertaran sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona. Su conexión criminal con el interior del país, se realizaba a través de alias ‘Garra’, un santandereano radicado en la ciudad de Cúcuta, quien es el enlace con narcotraficantes puros del Catatumbo, conocidos con los alias ‘el Pequeño’ y ‘el Negro’. Este último había retornado al país después de pagar condena en España por narcotráfico, encontrándose en el radar de las autoridades, al ser uno de los principales proveedores de cocaína a los ‘Cartel de los Balcanes’ e italianos”, sentenció la Dirección de Antinarcóticos.

Las otras personas capturadas tenían un papel logístico dentro de la organización. Los ocho capturados fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado.