de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“La decisión irregular, sin sustento jurídico tomada por el señor Alcalde, el cual será ventilado ante el Juez Administrativo correspondiente”: afirmó la Fundación Proactiva ONE

31 mayo, 2021 - 8:32 am

La Fundación Proactiva ONE, se pronunció sobre las declaraciones efectuadas por la administración distrital de Riohacha por intermedio de señor Ronal Pérez Ojeda, Jefe de la Oficina Asesora de Contratación Estatal, quien manifestó “a raíz de las constantes quejas de los usuarios se decidió en una posición responsable, examinar jurídicamente este convenio, encontrándose una serie de obligaciones contractuales que no se cumplieron por parte de la Fundación”:

Estas declaraciones, según la Fundación Proactiva ONE “no podemos aceptar de ninguna forma, toda vez que acudir a los medios de comunicación y redes sociales para ventilar un tema que es totalmente jurídico es como preparar a la comunidad riohachera, de las consecuencias que pueda ocasionar la decisión irregular, sin sustento jurídico tomada por el señor Alcalde, el cual será ventilado ante el Juez Administrativo correspondiente. La fundación cumplió cabalmente con las obligaciones contenidas en el Convenio 0’17 de 2017, el cual se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021. Y eso no es inventiva nuestra, ello fue certificado por la misma Supervisión del Convenio”.

De igual manera indicó la Fundación Proactiva ONE que “la decisión de terminación unilateralmente del convenio 017 de 2017, contenida en la Resolución 002 del 4 de enero de 2021, comporta en su contenido falsa motivación y/o desconocimiento, confusión conceptual por parte del cuerpo de asesores del distrito, quienes manifiestan que existe objeto ilícito con la suscripción del convenio, pero no indican en que consiste el objeto ilícito. Indican que la Fundación recaudó impuestos a nombre del distrito de Riohacha, aseveración que no es cierta, por cuanto dentro del Estatuto Tributario de Riohacha, no existe denominación alguna referente a impuesto o tasa por uso de la Terminal de Transporte de Riohacha o de la Plaza de Mercado. Significando que la supuesta tercerización en cabeza de Proactiva ONE, no existió”.

De igual manera la Fundación Proactiva ONE indicó que “jurídicamente no puede cobrarse un impuesto, tasa o contribución que no ha sido ordenada o adoptada por el distrito. En la Terminal de Transporte se recauda servicio de estacionamiento en la terminal de transporte y el cobro de la cuota de administración de la plaza de mercado, concepto estos,  reiteramos no están contemplados como conceptos de impuestos establecidos en el acuerdo 011 de 2020 (Estatuto Tributario), articulo 11, por lo que se demuestra como la Administración Distrital, de manera arbitraria y bajo otros intereses canceló un convenio que tenía su terminación hasta el 31 de Diciembre del 2021”.

Asimismo reveló que “la irregularidad solo está en cabeza del Distrito, al terminar un convenio y siquiera tener claro, quién va a operar las unidades; ¿qué proceso contractual se adelanta para ello? El buen nombre de la Fundación Proactiva ONE y de sus directivos, representante legal y colaboradores no puede ser puesto en la picota  pública con declaraciones desacertadas por parte de Servidores Públicos de los cuales solo esperamos que realicen sus funciones con apego a la normatividad vigente, sin señalamientos, con responsabilidad”.

Finalmente sostuvo la Fundación Proactiva ONE que “por lo expuesto y convencidos que bajo nuestra operación y administración de las Unidades de Servicio de ciudad de Riohacha, cumplimos a cabalidad, de igual forma inequívocamente el Convenio 017 de 2017, no contuvo objeto ilicito alguno, daremos la batalla jurídica necesaria para demostrar que la decisión unilateral de la administración distrital fue errada, basada en falsa motivación. Confiamos en los operadores de justicia de La Guajira”.