de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Quedaron compromisos en referencia a Puerto Bolívar y pueda haber acuerdos con los ex empleados de Cerrejón”: Jairo Aguilar Deluque

28 mayo, 2021 - 6:23 am

Las autoridades del departamento de La Guajira adelantaron un consejo de seguridad departamental para analizar la situación de los dos bloqueos que se han registrado en las últimas horas en el departamento de La Guajira.

El Consejo de seguridad departamental fue liderado por Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, quien informó que se vienen adelantando acciones para poder dar soluciones prontas a estas manifestaciones.

Además estuvieron presentes en el consejo de seguridad departamental, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional, Migración Colombia, Procuraduría General de la Nación, entre otras.

“Revisamos los feminicidios en La Guajira, acciones importantes Fiscalía e Inteligencia vienen realizando las acciones y esperamos que los resultados sean positivos en los próximos días y que nos permitan dar con la captura de los responsables”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

En referencia a los homicidios selectivos registrados en la última semana en La Guajira el funcionario informó que “estamos haciendo esfuerzos desde el Fondo de Seguridad para poder mejorar la capacidad de respuesta y así poder organizar los planes candados cada vez que ocurren estos hechos en los municipios y destacar las acciones que se vienen realizando con los alcaldes”.

Asimismo el funcionario del departamento de La Guajira se pronunció a las dos manifestaciones en las últimas horas en la península.

“En referencia se revisaron a los dos puntos de los bloqueos, estamos tratando de darle solución a Puerto Bolívar en compañía de la institucionalidad, de Cerrejón, para llegar a un acuerdo con la comunidad. El Gobernador de La Guajira estuvo en una reunión con el Ministerio de Minas y Energía, en compañía del Ministro, la Viceministra, quedaron compromisos en referencia a Puerto Bolívar y pueda haber acuerdos con los ex empleados de Cerrejón”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

De igual manera Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, volvió a reiterar el monto de las recompensas por los cuatro feminicidios en La Guajira entre abril y mayo, los cuales ascienden a 40 millones de pesos por información sobre los hechos registrados en Riohacha, Fonseca, Albania y Barrancas.

Finalmente el funcionario del departamento de La Guajira sostuvo que las conversaciones en Cerrejón en Puerto Bolívar continúan, a la espera de un feliz término.

“Estuvimos dialogando con una comisión del sindicato de Cerrejón, importante destacar y establecer el trabajo que venimos adelantando con ellos, con el Ministerio de Minas, en el punto de bloqueo en Puerto Bolívar y en el sector del kilómetro 17, además de las reuniones que se han adelantado con el Ministerio del Trabajo. Asimismo informaron que estamos adelantando acompañamiento en Puerto Bolívar, quedó firmado en actas, para garantizar el proceso con Cerrejón y las comunidades. Esperamos poder llegar a un acuerdo entre ambas partes. Estamos trabajando en todos los puntos para poder mostrar nuestras capacidades desde la Secretaria de Gobierno del departamento de La Guajira”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.