de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

48 horas de protesta en el relleno sanitario y solo el Secretario de Gobierno de Riohacha les ha dado la cara a los líderes de la manifestación

22 mayo, 2021 - 8:15 am

Se completan 48 horas del paro en el relleno sanitario de Riohacha por parte de cinco comunidades indígenas que piden se solucione la problemática de contaminación que hay en todo el sector y que afecta a niños, niñas, adultos y adultos mayores.

La manifestación completa 48 horas sin una respuesta por parte de las autoridades del Distrito de Riohacha por medio del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y la empresa Interaseo, pese a que el Estado por medio del Viceministerio en asuntos étnicos tenía la intención de generar una solución a dicha problemática.

“Se hablaba de una inversión millonaria para poder generar impacto en las comunidades wayuu afectadas, no obstante esto quedó en veremos porque nadie se pronuncia o se compromete con la situación. Las comunidades siguen siendo afectadas por la contaminación y la insalubridad que genera el relleno sanitario”, sostuvo una fuente que pidió reserva de su identidad.

No obstante por el momento el más interesado en la situación es el Secretario de Gobierno de Riohacha,  Leandro Mejía Díaz, quien llegó hasta las instalaciones de la entrada del basurero Municipal, en donde se encuentran en asamblea permanente varias autoridades tradicionales en cabeza de sus comunidades, reclamando la reivindicación de sus derechos por las graves afectaciones ambientales que vienen padeciendo por más de 40 años.

El secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, llegó a manifestarles a las autoridades tradicionales que estuvieran tranquilos y pacientes toda vez que el primer mandatario del Distrito ya se encuentran buscando las alternativas de solución frente a las reclamaciones.

Cabe destacar que cinco comunidades indígenas wayuu, dueñas ancestrales donde se encuentra instalado el basurero distrital, desde el 12 de octubre 2020, iniciaron sus reclamaciones por las graves afectaciones ambientales y es la fecha y la situación no ha sido resuelta.