de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Estamos ajustando los planes de contingencia para este periodo de ciclones tropicales”: William Iguarán González

21 mayo, 2021 - 5:47 am

El Director de Atención y Prevención de Desastres del departamento de La Guajira, William Iguarán González, informó que se vienen adelantando mesas de trabajo para trazar estrategias de cara a la temporada de huracanes en La Guajira.

Cabe indicar que estas mesas de trabajo se vienen realizando en la gobernación de La Guajira, con la presencia de las autoridades del departamento y organismos de socorro.

“La mesa de trabajo virtual con los coordinadores municipales de gestión del riesgo, las entidades operativas (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos), con el apoyo de la Dimar (Teniente Murillo), con el propósito de generar la articulación en la preparación de la atención a la temporada de huracanes del 2021”, afirmó William Iguarán González, Director de Atención y Prevención de Desastres del departamento de La Guajira.

De igual manera el Director de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira, William Iguarán González, informó que estas acciones buscan evitar situaciones adversas en medio de la temporada de huracanes.

“Lo anterior con el propósito de conocer los planes municipales y ajustar los planes de contingencia para este periodo de ciclones tropicales”, sostuvo el Director de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira, William Iguarán González.

Cabe indicar que Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander han sido los departamentos que se han visto con mayor cantidad de municipios afectados por esta primera temporada de lluvias.

Así mismo, en materia de infraestructura, 11.342 viviendas han tenido averías y otras 239 han sido destruidas, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (INGRD).

Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, presentarán las lluvias más predominantes. Así mismo, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en el Pacífico sentirán el aumento de las precipitaciones, al igual que en la región Caribe zonas del sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Las regiones Amazónica y de la Orinoquia presentarán lluvias también en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo Arauca y Casanare y en varios sectores de Meta y oriente de Vichada.

De acuerdo con la entidad la primera temporada de lluvias se extenderá hasta junio, es por esto que el Consejo Colombiano de Seguridad hace algunas recomendaciones para evitar accidentes por estos fenómenos tanto para trabajadores como habitantes en general de las zonas rurales del país: Manténgase alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas. Barra los desagües cercanos a su lugar de trabajo y vivienda y manténgalos libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento. No utilice el agua de lluvia ya que puede estar contaminada. Al presentarse una tormenta, evite salir de casa. Si la tormenta está acompañada de fuertes vientos o granizo, proteja sus ventanas con cinta adhesiva y manténgase alejado de ellas. Tome en cuenta contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde pueda transportar estos objetos y algunos víveres. Si tiene que salir de casa, utilice ropa abrigadora.

De igual manera al transitar por la calle sea precavido: Evite correr si empieza a llover. No se resguardes de la lluvia debajo de los árboles. Utilice zonas peatonales. No trate de cruzar por corrientes de agua. Extrema precaución al utilizar el transporte público.

Asimismo si conduce no olvide: Nunca estacionarse debajo de árboles o líneas eléctricas. Conduzca por debajo de los límites de velocidad. Use siempre cinturón de seguridad. Por ningún motivo circule por zonas inundadas. Revise que todas las luces del vehículo funcionen y úselas bajo la lluvia, incluso al ser de día. En caso de semáforos descompuestos, deténgase y cruce con precaución. 

Finalmente en este periodo el país verá eventos como: Inundaciones: La llegada de la lluvia generará un aumento de los cuerpos de agua; se recomienda monitoreo continuo de los niveles de los ríos y quebradas. Crecientes Súbitas: Es necesario mantener el monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias; especialmente en zonas de montaña. Movimientos en masa: La saturación de terrenos producto de la presencia de lluvias puede generar inestabilidades en los taludes por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con ésta problemática. Avenidas Torrenciales: Estas se generan por lluvias torrenciales, después de días secos zonas de montaña de fuertes pendientes en donde hay cierta susceptibilidad a movimientos en masa y particularmente en esas zonas que han presentado eventos históricos asociados a torrencialidad, es necesario mantener el monitoreo constante. dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos puede ser súbito dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, de manera especial en suelos que puedan tener cierto grado de saturación por lluvias antecedentes.

Vendavales: Se asocian a cambios bruscos de temperatura. Ocurre principalmente después de un día caluroso que es interrumpido por nubes de gran tamaño y lluvias. Son recurrentes en el trópico y se presentan cuando hay una transición entre un periodo seco y un periodo húmedo. En la fase de preparación se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas y asegurarlas.

Tormentas eléctricas. Se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos. La intensa humedad del aire hace que el ambiente se torne inestable lo que desencadena las tormentas. En la fase de preparación se recomienda revisar temas de pararrayos.

Granizadas. Es un tipo de precipitación de partículas irregulares de hielo. Se forma en tormentas intensas. En la fase de preparación se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas, así mismo, se recomiendan acciones de limpieza de canales y bajantes de cubiertas.

Niebla. Asociada a las condiciones atmosféricas que afectan la visibilidad a menos de 1 km en las carreteras, generando mayor probabilidad de accidentes de tránsito. Se recomienda identificar a nivel departamental tramos de mayor accidentalidad vial, con el fin de poner en marcha medidas de prevención para la seguridad en corredores viales.