de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental pide a las autoridades que esclarezcan tres feminicidios en La Guajira

4 mayo, 2021 - 11:57 am

El Gobierno departamental de La Guajira por medio de la Secretaría de Asuntos Indígenas rechazó los tres asesinatos de las femeninas en menos de 72 horas, dos de ellas de la etnia wayuu y la restante una fémina que ejercía labores en una comunidad wayuu.

“Desde la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, lamentamos profundamente la sensible pérdida de tres mujeres de la etnia wayuu, ocurridas en menos de 72 horas; situación que nos preocupa muchísimo, por ello hago un llamado a las Autoridades de la Policía Nacional, y demás organismos investigativos, para que a través de sus labores de investigación se aclaren estos lamentables hechos. Así mismo, den con la captura de los asesinos de los tres feminicidios, miembros del pueblo wayuu ocurridos en los municipios de Albania, Fonseca y el distrito de Riohacha. Sabemos que el feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres, y hoy se enluta el pueblo wayuu con estos lamentables hechos, enviamos nuestras sinceras condolencias y un abrazo fraterno a cada una de las familias wayuu que hoy enlutan su corazón”, dijo Claudia Henríquez Iguarán, Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

Dijo además la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento que “en nuestra cultura wayúu, la mujer como dadora de vida por naturaleza, es la encargada de garantizar la sanación a los miembros de su comunidad, es la mujer wayúu, quien aporta sus valiosos conocimientos a través de la medicina tradicional para prevenir el wanülüü, es una médica ancestral, guía espiritual, conocedora de las plantas sagradas; y a través del Laapü (sueño sagrado wayúu), a la mujer le revelan, conocimientos. Entonces la mujer es de gran valor para mantener la cultura, es decir con el asesinato de una mujer indígena se violentan valores… es asesinar nuestra lengua materna.

Pie además la funcionaria del departamento que la Policía Nacional investigue a fondo este tipo de situaciones en que las víctimas son de la etnia wayuu.

“En ese sentido, considero de manera muy respetuosa, que la Policía dentro de su estructura administrativa debe de tener un área específica para el tratamiento e investigación de este tipo de situaciones y casos, de la población étnica, entre ellos nuestros indígenas; toda vez que el departamento de La Guajira posee una importante población indígena y la mayoría de los municipios poseen asentamiento de estos pueblos, entonces necesitamos que las labores de atención, acompañamiento, así como las investigativas tengan también un abordaje apropiado o intercultural”, afirmó la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira.

Dijo además Claudia Henríquez Iguarán que “ahora en la administración de justicia de los municipios con asentamiento de pueblos indígenas, deberían de tener unas áreas específicas para el tratamiento e investigación que indague este tipo de casos. Un ejemplo claro es que, mientras entre los Alijünas observan y penalizan la unión de un hombre adulto con una adolescente; para los pueblos indígenas es un acto normal, entonces se requieren unas acciones diferenciales desde estos organismos. Si bien es cierto, existe una Escuela Indígena de la Policía Nacional, (Uribia) uno espera que ésta no solo sea para dialogar en wayunaiki o para la interpretación del idioma y para perseguir a un indígena; además de eso, que es su esencia; considero muy respetuosamente que dentro de sus funciones también estén las garantías de derechos y de acompañamiento a los casos y situaciones que involucren a nuestros pueblos indígenas, además las acciones para prevenir, atender, castigar y erradicar la violencia contra las mujeres debe ser diferenciada y tener mecanismos para incidir en las comunidades en el idioma nativo”.

Además indicó Claudia Henríquez Iguarán que “si bien es cierto se vienen articulando algunas acciones con las Secretaría o Direcciones de Asuntos Indígenas o de Etnias del orden municipal, distrital y departamental, es necesario la aplicación de las políticas diferenciadas. Ejemplo, si una mujer indígena llega a un centro de justicia no hay intérpretes traductores, no tienen idea de qué  lengua  o idioma hablan. Hay una falla del Estado, no hay atención a víctimas, con personal capacitado.  Por otro lado, también hago un llamado a las Autoridades Tradicionales, para que dentro del control social que ejercen en sus comunidades, se fortalezcan acciones que conminen a una estrecha comunicación e interlocución con los demás miembros; y notificar de inmediato a los municipios, situaciones anómalas que se logren visualizar y evidenciar, es decir debemos a apuntar a trabajar unidos bajos tres líneas que son la prevención, atención y seguimiento, con un sistema de alertas tempranas (y de género con perspectiva intercultural) y unos indicadores con sus respectivos responsables”.

Finalmente afirmó la Secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira que “también es necesario que nuestras Autoridades y Cabildos, apoyen a sensibilizar a nuestros indígenas, que si bien es cierto se deben respetar los usos y costumbres, las muertes violentas no pueden quedar como si nadie las viera, ni las registrara y ni las atendiera, es necesario que las muertes violentas se les atienda, se les registre y no queden impunes”.