de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Turistas y comerciantes tenían que pagar vacunas a alias ‘100 Pesos’, cabecilla de ‘Los Pachenca’ en Dibulla”: autoridades

28 abril, 2021 - 6:56 am

Las acciones criminales del GDO ‘Los Pachencas’ en el municipio de Dibulla tenían azotado hasta los comerciantes y turistas que frecuentan los sitios turísticos de dicho municipio.

Así lo informaron las autoridades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en rueda de prensa este martes 27 de abril en las instalaciones del Comando de Policía Guajira en la ciudad de Riohacha.

Presidieron la rueda de prensa el Coronel Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, Comandante de la Policía Nacional de La Guajira el Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Precisamente el Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional informó que la neutralización de alias ‘100 Pesos’ y la captura de cinco integrantes de ‘Los Pachencas’ es una operación exitosa gracias al trabajo articulado a la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación.

Por su parte la Policía Nacional de La Guajira reveló como operaba el Grupo Delincuencial Organizado, en cabeza de Juan José Montenegro Jiménez, alias ‘100 Pesos’, quien fue neutralizado en la operación ‘Odín’ que propiciaron miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

“Empezó a disparar con armas de fuego contra los uniformados, quienes en actuación de legítima defensa usaron sus armas de dotación y dieron muerte en procedimiento policial a esta persona”, sostuvo la Policía Nacional de La Guajira.

Mientras tanto el Coronel Wharlinton Iván Gualdron Gualdron,  afirmó como operaba la organización en Dibulla. 

“Alias ‘100 Pesos’ es quien recibe los dineros producto del tráfico local de estupefacientes en Palomino, Mingueo, La Punta de los Remedios y casco urbano de Dibulla. Recoge dinero de los turistas, de los buses que llegaban a Palomino, por turistas pagaban cuotas y varios comerciantes, por este motivo se había judicializado”, afirmó el Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, Comandante de la Policía Nacional de La Guajira.

Asimismo el Alto Mando reveló que los cinco capturados tendrán que responder por delitos como concierto para delinquir, extorsión y porte ilegal de armas y municiones.

“Se logra hacer un procedimiento y son capturadas cinco personas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las audiencias respectivas, entre ellos están ‘Abuela’,  ‘Yecid’, ‘Juancho’, ‘Alex’ y ‘Ricardo’, quienes integraban la estructura de finanzas del GDO ‘Los Pachencas’ en Dibulla”, reveló el Comandante de la Policía Nacional de La Guajira.

Cabe indicar que los capturados fueron identificados como Ricardo Jesús Rodríguez Marín, alías ‘Ricardo’; Yecid Morales Pinto, alías ‘Yecid’; Ever Samuel Castro García, alías ‘La Abuela’; Juan Daniel Castro García, alías ‘Juancho’; y Alex Cotes Vásquez, alías ‘Alex’; a quienes les incautaron tres armas de fuego clase pistola. 

Finalmente las autoridades afirmaron que estas acciones se enfocan en la estrategia ‘El que la hace, la paga’, la cual busca seguir atacando las acciones criminales y delincuenciales en el departamento de La Guajira.