de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Maicao, municipio que recibe incentivo del Ministerio de Minas y Energía por ser actor relevante del desarrollo social y económico en el país

22 abril, 2021 - 11:38 am

El municipio fronterizo de Maicao recibió el incentivo del Ministerio de Minas y Energía por ser un actor relevante del desarrollo social y económico en el país, por su apuesta a la explotación de hidrocarburos, minerales y transporte portuario de estos recursos.

Este evento fue liderado por el Ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, en el Centro Cultural de la ciudad de Riohacha.

El incentivo fue recibido por el Secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, en representación del alcalde Mohamad Dasuki, quien se viene recuperando del Covid-19.

“Es un reconocimiento a todos los municipios para motivar, lo hizo entrega el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa”, sostuvo el Secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez.

De igual manera Rafael Solano Rodríguez, Secretario de Gobierno de Maicao, advirtió que también tocaron otros temas de interés con el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entre ellos el aumento de cupo combustible.

“Nosotros tenemos un compromiso desde que se realizó un paro en Maicao por esta situación. Sin embargo la decisión es de la Dirección de Hidrocarburos, una de sus dependencias”, afirmó Rafael Solano Rodríguez.

De igual manera, Solano Rodríguez afirmó que “se tocaron varios temas con el Ministro de Minas y Energías Diego Mesa como elaApoyo a la reconversión laboral de pimpineros, tema de los proyectos eólicos y su incidencia en Maicao y además el apoyo para el aumento de cupos de combustible por escasez a las Estaciones De Servicio (EDS)”.

Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “es un premio adicional, las regiones productoras reciben asignaciones directas que crecieron de manera importante en casi un 100% para productores de La Guajira, pero buscamos un incentivo adicional en referencia a la producción en referencia a la extracción y transportes y que generan las regalías. En La Guajira hemos visto en los últimos 5 años ha habido inversiones importantes, de más de 58 mil millones de pesos, que se dedican a temas de recuperación ambiental, reactivación económica, restauración social y por primera vez este año para formalización minera. Esos recursos se han invertido en transporte, educación, deporte, educación, comercio, por eso vamos a firmar con los alcaldes lo que se va a disponer para este año de manera parcial, un dos tercio de asignación, la inversión en la reforma fue de 280 mil millones de pesos y para La Guajira serán alrededor de 16 mil millones de pesos”.