de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Gobierno departamental lidera mesa de trabajo para trazar estrategias en relación a comunidades indígenas asentadas en sectores turísticos

17 abril, 2021 - 7:46 am

La Dirección de Turismo del departamento de La Guajira, por medio de José Emilio Sierra Arguelles, convocó y lideró mesa de trabajo todo esto en busca de generar una serie de estrategias que permitan la  intervención a las comunidades que son cercanas a las rutas de los atractivos turísticos,  en búsqueda de mitigar la problemática de los peajes, la mendicidad infantil, imponer cobros exagerados hacia algunas zonas de la Alta Guajira y las situaciones de inseguridad que se están presentando hacia esta zona.

Esta mesa de trabajo se realizó en articulación con la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental y la Secretaría de Turismo del municipio de Uribia y su Secretario de Asuntos Indígenas.

“La propuesta que se viene trabajando es a través de un mapeo de las comunidades donde se viene generando la problemática para conocer las necesidades, desarrollar una articulación de las diferentes entidades que pueden garantizar una estabilidad en materia de educación, salud, por nombrar algunos sectores”, dijo José Emilio Sierra Arguelles.

De igual manera indicó el Director de Turismo de La Guajira que en esta intervención se deben vincular otras instituciones.

“Por eso es necesario vincular al ICBF, la Registraduría, Policía Nacional, SENA, a las autoridades tradicionales entre otros para que el objetivo se logre de manera integral. Asimismo en este proceso intersectorial hay que vincular a los actores de las empresas que vienen haciendo presencia en la zona y trabajar todos hacia una misma dirección”, reveló el Director de Turismo de La Guajira.

José Emilio Sierra Arguelles, Director de Turismo de La Guajira, advirtió que las comunidades son vitales para que estas estrategias den resultados.

“Es necesario mencionar que una de las estrategias es poder vincular a las comunidades a las actividades que se vienen generando en el sector y así se puedan integrar al desarrollo económico y productivo del municipio y del Turismo de La Guajira”, afirmó José Emilio Sierra Arguelles.