de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

En La Guajira el Gaula de la Policía alerta sobre nueva modalidad de extorsión: el falso servicio

15 abril, 2021 - 11:02 am

El grupo Gaula de la Policía Nacional de La Guajira informó que viene adelantando jornadas de prevención de los delitos de secuestro y extorsión en todos los municipios del departamento de La Guajira.

Dichas actividades se realizan con el fin de disminuir el accionar delictivo frente a las nuevas modalidades de extorsión que vienen aumentando en este tiempo de pandemia.

Cabe indicar que una de las modalidades de extorsión que más se presenta en el departamento de La Guajira es la extorsión carcelaria, dónde se desprende el modus operandi ‘falso servicio’.

“Esta consiste en unas llamadas telefónicas dónde a través de perfiles o contactos suplantan la identidad de funcionarios policiales en todos los grados, solicitando la prestación de un servicio a la víctima haciéndoles creer que tienen una mercancía incautada y ante esta situación las personas acceden al supuesto contrato de transporte, posteriormente son citadas en los alrededores de las instalaciones policiales. El sujeto que contacta a las víctimas les manifiesta que enviará a un compañero vestido de civil para que recoja el vehículo haciendo creer que no lo dejaran entrar tan fácilmente a la estación o comando de policía y es donde la persona entrega el vehículo, que terminan hurtando y posterior a eso contactan a los propietarios para exigirles dinero a cambio de devolver el bien mueble”, afirmó una fuente del Gaula de la Policía Nacional de La Guajira. 

Asimismo el Gaula de la Policía Nacional de La Guajira alertó sobre las llamadas extorsivas desde centros carcelarios.

“De igual manera las llamadas carcelarias se están presentando constantemente sobre todo en el sector comercio, donde llaman a las personas y les dicen que saben toda su información personal que si no consignan una suma de dinero atentarán contra sus vidas. Es de anotar que estas llamadas se originan desde las instalaciones penitenciarias a nivel país y que la información personal las consigue desde las diferentes bases de datos públicas”, aseveró la fuente.  

Por su parte el capitán Zander Cediel Pico, comandante Gaula de la Policía Nacional de La Guajira,  hace un llamado para que la ciudadanía no caiga en las modalidades delictivas falso servicio y llamadas carcelarias la invitación es a que verifiquen la veracidad de estos requerimientos e inmediatamente informen a la línea de emergencia Antisecuestro y Antiextorsión 165.

Cabe destacar que estás actividades de prevención sean realizado por los diferentes medios de comunicación emisoras, redes sociales y prensa escrita para que la ciudadanía en general tenga conocimiento y evite ser víctima de estos delitos.