de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Nuestra solicitud es vacunar sin restricciones de edad y principalmente a las comunidades indígenas que están presentando síntomas asociados con el Covid-19”

14 abril, 2021 - 6:50 am

Desesperados se encuentran los residentes de Riohacha quienes ven con preocupación la lentitud en el proceso de vacunación, además del aumento consideración de casos de Covid-19 y sumado a esto el colapso de centros médicos y clínicos de la ciudad por ocupación de camas UCI.

En los alrededores del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha nuevamente se vieron aglomeraciones de adultos mayores quienes este martes 13 de abril tenían como finalidad vacunarse contra el Covid-19.

“Se generaron aglomeraciones, pero también hay que decir que hay desespero ante el aumento considerado de casos de Covid-19 en Riohacha. Mucha gente se ha muerto en las dos últimas semanas”, reveló uno de los adultos mayores que este martes pretendía vacunarse contra el Covid-19.

Además indicaron que “no hay camas, hasta cuándo tendremos que el gobierno resuelva la situación”.

En la clínica Cedes de Riohacha hay ocupación del 100% en UCI, en intermedio, en urgencias, llenos de pacientes con problemas respiratorios.

Por su parte en la clínica Anasiwaya de Riohacha no hay oxigeno debido a los distribuidores, pues están siendo priorizados clínicas con camas UCI.

La gobernación de La Guajira, por medio de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, informó que algunos pacientes que están en UCI podrían ser remitidos de urgencias a centros médicos en el departamento de Cundinamarca.

Al respecto el reconocido líder guajiro, Luis De La Hoz López, se pronunció sobre el colapso del sistema de salud en Riohacha.

“Dos comunicados de clínicas prestadoras de salud prenden las alertas, el sistema de atención en salud de Riohacha y del Departamento de La Guajira colapso por el número de contagiados de Covid-19, ante esta situación es momento que el Gobierno Nacional  le dé la mano al departamento de La Guajira para afrontar esta pandemia mundial. ¿Nos preguntamos porque no nos preparamos para esta situación, porque no instalamos hospitales campañas, alistamiento de más camas UCI en el Departamento, Plan de acción para evitar lo que hoy estamos viviendo?”, afirmó Luis De La Hoz López.

De igual manera indicó que “ya no es hora de buscar culpables, no es el único departamento que se encuentra en ascenso en el tercer pico de la pandemia, departamentos como Antioquia, Atlántico y otros más han trasladado paciente por falta de camas UCI, Colombia está en alerta hospitalaria y como ciudadanos es nuestra responsabilidad atender las medidas impuestas en cada ciudad para evitar la propagación del Covid-19. Le pedimos al gobierno Nacional que en la Guajira por sus características fronteriza y por tener la más alta población de etnia indígena en el país, binacional compartida con Venezuela, tomar medidas diferenciales para atender esta pandemia”.

Finalmente indicó que “nuestra solicitud es vacunar sin restricciones de edad y principalmente a las comunidades indígenas que están presentando síntomas asociados con el Covid-19, si en lo posible que sea de única aplicación, implementando medidas en los municipios para evitar más contagios, imponer sanciones a los ciudadanos que incumplan las medidas, sacar a las calles a las autoridades, si no tomamos estas medidas, no podremos superar el tercer pico, pues como cada día observamos son más las familias afectadas por fallecimientos de Covid-19 en el departamento”.