de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

¿Cómo afectaría a La Guajira la Reforma Tributaria que presentaría esta semana el Gobierno?

7 abril, 2021 - 8:08 am

Esta semana el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de Colombia una nueva reforma tributaria, aunque le quieran cambiar el nombre es y será más impuestos para los colombianos.

¿Pero en qué afectaría a la economía a los comerciantes y al pueblo de La Guajira esta reforma?

Acá le contamos:

1.    A los que declaran renta con un patrimonio superior a los 5.000 mil millones 3% más de impuesto.

2.    Eliminación de beneficios a los ahorros en fondos de pensiones y cuentas de ahorros AFC, las cuales se utilizan para adquirir viviendas.

3.    Incrementó de tasas de impuesto sobre la renta de las personas naturales, que pasaría de un 40% a un 300%, con renta líquida de 18 a 40 millones de pesos.

4.    Un 10% de tu salario será para financiar el impuesto solidario, tanto como empleado público o privados deberán aportar a este nuevo impuesto que la Corte Constitucional ya había tumbado.

5.    Se van a gravar a los pensionados que ganen desde 7 millones de pesos en adelante y se eliminan las exenciones a las cuentas de ahorro, creando doble tributación para los pensionados de nuestro país.

6.    Se elimina todas las exenciones al impuesto sobre las ventas que hoy tienen las empresas, por lo anterior como empresario debes tributar más a partir de esta reforma, incluido energía eólica, empresas de construcción VIS, Hoteles y demás.

7.    Se le daría poder especial para que el gobierno reforme el estado, hablando más castizo, suprimirá puestos o unificará labores, tratando de ahorrar en gasto público.

Si pensabas que la mal llamada reforma ‘Financiación por la pandemia’ no iba a tocar tus bolsillos, te equivocas pues la realidad que vive el Departamento económicamente no es la mejor, pues el Covid-19 está iniciando su tercera ola de contagios, por lo cual las medidas aplicadas para bajar el pico afecta al comercio local y departamental.

Hacemos un llamado a los actuales representantes para que al momento de votar piensen en los guajiros y en Colombia, NO es momento de apretar más al trabajador, pensionado y empresario en medio de una pandemia qué afecta la economía local, nacional e internacional.

Luis De La Hoz, dirigente político de La Guajira