de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Jorge Martelo Yepes: “debemos unificar esfuerzos para que La Guajira siga siendo excepción en los precios del crudo, conservar precios cómodos para nuestra gente”

31 marzo, 2021 - 8:29 am

El reconocido líder guajiro, Jorge David Martelo Yepes, expuso su punto de vista sobre las declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa en medios nacionales aduciendo que “la gasolina cuenta con un IVA diferencial (del 5 por ciento) y estamos estudiando que tenga tarifa general (del 19 por ciento), pero estamos todavía en esas discusiones”.

Al respecto, Jorge David Martelo Yepes expuso su punto de vista sobre las declaraciones del Ministro de Minas y Energía.

“Mi interés por la equidad en el precio de la gasolina en La Guajira es una preocupación dentro de nuestras realidades sociales como región fronteriza. El Gobierno nacional tiene un afán por recuperar el precio a como estaba antes de pandemia y en La Guajira tenemos que seguir hablando de territorio especial fronterizo y no podemos renunciar a eso, tenemos que pelearlo, porque de lo contrario terminaremos pagando la gasolina a un % 9800 a fin de año”, dijo Jorge David Martelo Yepes, líder guajiro.

De igual manera, Jorge David Martelo Yepes indicó que los mandatarios deben y están en su obligación de garantizar los derechos de la población, sobre todo la que residen en zonas fronterizas y quienes han sufrido con mucha crudeza los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Pedirle a nuestros congresistas, al Gobernador y Alcaldes, unificar esfuerzos para que La Guajira siga siendo excepción en los precios del crudo, conservar precios cómodos para nuestra gente, todas esas personas que se movilizan a diario en un vehículo o motocicleta, los conductores, las mismas estaciones de servicio”, afirmó Jorge David Martelo Yepes.

Finalmente afirmó Jorge Martelo Yepes que lo se busca con su pronunciamiento es que la comunidad sepa que se tienen que defender los ideales enfocados desde la economía favorable para los sectores vulnerables de las zonas fronterizas del país, ante un eventual aumento del combustible.

“Cuando aumenta el precio se pierde la oferta y con ello baja de demanda y estos golpes nos duelen en el bolsillo, si no defendemos nuestra economía y permitimos que aumenten del 5% del IVA diferencial y lo establezcan al 19% tendremos en el 3 trimestre del año un galón a 9.800 pesos. Esto sería un daño lesivo para todas las personas que viven del transporte que son muchas en La Guajira”, dijo Jorge Martelo Yepes.