de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

El reto que asume Jairo Aguilar Deluque como alcalde encargado en Fonseca: seguir con la seriedad administrativa del gobierno de Hamilton García

17 marzo, 2021 - 6:35 am

Jairo Aguilar Deluque, actual secretario de gobierno del departamento de La Guajira, se posesionó este lunes 15 de marzo como alcalde encargado del municipio de Fonseca.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, nuevamente deposita la confianza en Jairo Aguilar Deluque para que le brinda garantía y orden administrativo a un municipio en el departamento, teniendo en cuenta los fallos judiciales contra los alcaldes electos de Manaure, Juan José Robles Julio y de Fonseca, Hamilton García Peñaranda.

Haciendo un recorderis, en Manaure a Jairo Aguilar Deluque le tocó sortear una difícil situación en lo administrativo teniendo en cuenta los vacíos que se presentaban en el municipio por los continuos procesos que estaba cursando el alcalde electo Juan José Robles Julio.

Fueron varios los meses en los que Jairo Aguilar Deluque y en medio de la pandemia, atendió y despachó las ordenes en Manaure para que no se presentaran desordenes administrativos, logrando conseguir resultados en acciones relacionadas con conflictos wayuu, protestas por el robo de la sal, la situación en el hospital de Manaure, las ayudas para las comunidades menos favorecidas en medio de la pandemia, la reactivación económica y además los sometimientos políticos en la localidad salífera.

Sin embargo, luego de varios meses como alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque dejó al municipio y fue resaltado su trabajo por el gobernador de La Guajira y varios líderes del municipio de Manaure.

Por su parte, la decisión que recayó contra el alcalde electo Hamilton García Peñaranda en Fonseca dejó un sinsabor entre sus seguidores, los fonsequeros y su grupo de trabajo.

Hamilton García venía realizando un trabajo enfocado en las obras y en la organización de Fonseca y sus corregimientos. Uno de ellos y que tiene mucho que ver con la seguridad del municipio es la descongestión de los calabozos de la estación de Policía de Fonseca, donde ya se tenía un plan específico con la USPEC para poder brindar un espacio en referencia a la ampliación de la situación carcelaria en Fonseca.

Por su parte los cercanos a Hamilton García Peñaranda confían en que Jairo Aguilar Deluque siga la ruta administrativa, de planeación y de desarrollo que se viene implementando en el municipio para que no quede en un letargo a causa de un proceso judicial contra el alcalde electo.

En su posesión ante la jueza promiscuo municipal de Fonseca, Jairo Aguilar Deluque estuvo acompañado del diputado Yoel ‘El Negro’ Blanchar y Enrique Camilo Urbina ‘Cubita’, reconocido líder del municipio de San Juan del Cesar.

Luego Jairo Aguilar Deluque se trasladó hacia el despacho de la alcaldía en Fonseca, donde se reunió con miembros de la administración en aras de seguir con el gobierno que dejó organizado Hamilton García Peñaranda.

Cabe recordar que Jairo Aguilar Deluque tiene experiencia en la alcaldía de Riohacha como alcalde encargado, secretaría de gobierno de Riohacha, alcaldía de Manaure en calidad de encargado, gobernador de La Guajira en calidad de encargado, todo esto lo quiere poner en práctica en la alcaldía de Fonseca.

De igual manera, Jairo Aguilar Deluque goza de las relaciones a nivel central en Ministerios como del Interior, Defensa, Justicia, entre otros donde ha venido adelantando proyectos para La Guajira referentes a las víctimas del conflicto, la seguridad en el departamento, la situación carcelaria, entre otros.