de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Dibulla se prepara para atender emergencias y por ello inició capacitación del consejo municipal de gestión del riesgo

17 marzo, 2021 - 6:44 am

El Secretario de Gobierno de Dibulla, Lucas Brito Noches, convocó a los miembros del consejo municipal de gestión del riesgo del municipio para que sean capacitados por Corpoguajira.

Entre las temáticas que se trataron en esta importante reunión estuvieron los temas sobre los avisos del Sistema de Alerta Temprana, además de la importancia de la red meteorológica, el acceso y el uso de la información de Gestión de Riesgo. De igual manera se trataron temáticas relacionadas con las alternativas para la consulta de datos meteorológicos, uso de dispositivos móviles para adquisición de información y bases conceptuales para la formulación de planes de gestión de riesgo.

Cabe indicar que la Dimar emitió un comunicado sobre las condiciones meteomarinas y su posible evolución en sus principales jurisdicciones (Capitanías de Puerto) afectadas: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Riohacha.

“Frente a las costas del centro del litoral Caribe colombiano se observan condiciones de temporal (fuertes vientos), debido a la interacción de un sistema de alta presión (1029 mbar) ubicado en la costa este de los Estados Unidos y el sistema de baja presión del Darién (1012 mbar) ubicado en el sur del litoral Caribe colombiano, generando vientos predominantes de dirección este y noreste con intensidades de 20 a 25 nudos (37-46 Km/h) (Fuerza 5-6) y la altura del oleaje entre los 2.0 y 3.0 metros (Mar 4-5). Afectando, áreas costeras y oceánicas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Se prevé que en las próximas 48 horas continúen las condiciones de temporal, con vientos de velocidades entre 22a 30 nudos (40-55 Km/h) (Fuerza 6-7), y en la altura del oleaje que oscilará entre 2.7 a 3.6 metros (Mar 5). Se recomienda extremar todas las medidas de seguridad para el desarrollo de las actividades náuticas”, indicó la Dimar en un comunicado.

De igual manera, indicó la Dimar que “advertencia de vendaval (Gale) del Caribe. Gradiente de presión de alta presión  al norte del área combinado con el bajo sobre Colombia dará  camino a los vientos huracanados del norte de Colombia en breve y persistiendo a través de esta noche. Se espera que los mares aumenten de 8 a 12 pies. Vientos frescos o cercanos de NE a E para prevalecer para el S central. Noche del miércoles en el Caribe hasta la noche del sábado”, afirmó la Dimar.