de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Algunas fundaciones que participaron en la convocatoria de Betto falsificaron certificaciones: denuncia se realizará ante la Fiscalía

15 marzo, 2021 - 11:32 am

Nuevamente en el ojo del huracán está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira por las irregularidades en la escogencia de operadores para comunidades wayuu en el departamento peninsular.

Se conoció este lunes 15 de marzo que varias fundaciones que participaron en la convocatoria de Betto habrían falsificado certificaciones y así poder ser tenidos en cuenta por el ICBF.

Sobre estas presuntas irregularidades, se conoció que las denuncias serán instauradas en la Fiscalía General de la Nación a la ciudad de Bogotá, entidad que determinará si hay alguna conducta punible para poder iniciar investigaciones contra estas fundaciones que habrían sido ganadoras en los procesos de escogencia.

“Es una situación grave. Estarían involucradas varias fundaciones, las cuales utilizaron está conducta para ser favorecidos”, sostuvo una fuente.

Cabe indicar que la semana anterior se registraron varias manifestaciones en el departamento de La Guajira por parte de comunidades wayuu que aducen irregularidades en la escogencia de operadores por parte de la estrategia Betto.

La semana anterior se conoció una de estas denuncias.

““En el tema de Maicao que no han tenido en cuenta la solicitud de las autoridades de cambio de operador para el periodo 2021, donde avalaron a la fundación Uchumüin para que prestara el servicio, dicho interés se radicó el día 9 de febrero fecha límite para enviar los avales y solicitudes de interés. Se venía presentando una serie de quejas y denuncias interpuestas antes ICBF y Fiscalía General de la Nación por falsificación de firmas y utilización de avales del periodo 2020 y hoy nos llevamos la sorpresa que el operador que el ICBF escogió fue justo el que falsificó las firmas (Amigos por un mejor futuro), operador que desde un principio del proceso hemos manifestado que no es de nuestro interés en nuestro territorio”, dijo una fuente.

Y otra denuncia tenía que ver con ““la autoridad de la comunidad de Wachuapa, zona wayuu, denunciaron antes la Fiscalía porque falsificaron de firmas y aun así le están dando el contrato. Y Aun peor, la autoridad de la comunidad de la comunidad El Salao murió el 28 de agosto y aparece que colocó la huella el 4 de diciembre para avalar a la Fundación ‘Amigos para un mejor futuro’. La hija colocó la denuncia ante Fiscalía y el ICBF pasó por alto esta denuncia”.