de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Escándalo por audios y chats que teje tráfico de influencias para desviar dineros de las víctimas de Riohacha en el 2019

11 marzo, 2021 - 8:57 am

Audios comprometedores, chats, entre otros elementos materiales probatorios fueron puestos en conocimiento ante la Personería de Riohacha en la que al parecer se teje una red tráfico de influencias para apoderarse de dineros destinados a la atención de las víctimas del conflicto en la ciudad de Riohacha durante el año 2019.

Los elementos materiales probatorios se encuentran en las instalaciones de la Personería de Riohacha, luego que una persona las hiciera pública y donde se evidencia, según audios y chats como personas que al parecer integrarían la mesa de víctimas se confabulan para pedir dadivas, exigir dineros y otro tipo de circunstancias que serán investigadas por los entes de control sobre dineros que debían ser destinados a la atención de víctimas del conflicto.

Una fuente, que pidió reserva de su identidad indicó que “se trata de establecer si es un caso de corrupción en la Mesa de Víctimas del distrito de Riohacha donde hablan de repartirse el dinero de la elección de la mesa en el año 2019, en donde están involucrados funcionarios están involucrados funcionarios de la administración para la época de los hechos y representante legal de la contratista, la cual manejó los recursos de las víctimas del distrito”.

De igual manera indicó la fuente que “estos recursos son de las víctima para entregar ayudas a las víctimas del conflicto del distrito y lo que se investiga es si es con el contratista, el secretario de gobierno, los miembros de la mesa se habrían desviado los dineros, haciendo uso de unas unidades productivas que supuestamente se la van entregar a las víctimas y no la entregan si no que firman un acta falsa y con eso justifican la entrega y el dinero los desvían”.

Cabe indicar que la destinación de estos recursos se dio mediante contrato 562 del 2019 por valor de $439.900.000 y de cuantía mínima de $40.000.000 y donde se adicionó $20.000.000, cuyo contrato es el 453 del 2019.

“Ese de cuantía mínima se dio por que se tenía previsto realizar la elección de la mesa de víctima, donde se trata de establecer la elección supuestamente a dedo y el dinero, alrededor de 60 millones, lo desviaron por medio de funcionarios de la administración, los miembros de la mesa y el contratista”, sostuvo la fuente.

Al respecto sobre el escándalo de los audios y chats el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra afirmó que “esperamos que la Fiscalía investigue, creemos en la Fiscalía y se proteja los recursos públicos que son de los riohacheros y donde estamos abandonados y donde Riohacha no avanza por este tipo de situaciones”.

De igual manera indicó que “son dineros que por ley están destinadas a las víctimas, más de 40 mil en Riohacha, para hacerles programas de producción, caracterización, esos recursos están ahí, pero esos recursos no llegan, se quedan entre los funcionarios y el contratista. Esto nos preocupa, es delicado estos audios, donde se reparten los dineros. Es la queja del conflicto armado. Manifiestan las víctimas que los programas y los recursos no llegan. Eso es algo, de acuerdo a los audios, son contundentes, donde se habla de la repartición del dinero. Esto lo vamos a poner en conocimiento a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría. Desde el año 2012 esto no se hace, los dineros se quedan en terceros, en funcionarios, en miembros de la mesa de víctimas. Es un concierto para delinquir donde se determina como se hacen los contratos, los dineros, como presionan al contratista, son hechos lamentables y por eso no nos va a temblar la mano sobre estos hechos de corrupción en la mesa de participación de víctimas de Riohacha”.

Este medio, por su parte, se abstiene de emitir nombres propios sobre la información del escándalo, teniendo en cuenta que es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, del Distrito y de la Personería de Riohacha, en aras de no entorpecer la investigación.