de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Sama avanza en la reconstrucción de la salinas y le apuesta al bienestar social de las comunidades wayuu del municipio de Manaure

9 marzo, 2021 - 11:36 am

De varios temas habló Daniel Robles Smith, gerente de Salinas de Manaure (Sama) sobre la situación actual de la principal fuente de dinámica económica en el municipio.

Inicialmente Daniel Robles Smith se pronunció sobre las indagaciones que realiza la Fiscalía General de la Nación sobre el hurto de sal en las salinas.

“La situación en las salinas de Manaure es bastante compleja debido a que en la llegada de mi gerencia, cuando llego a la gerencia encuentro esta dinámica en la sal, el transporte y la explotación, donde nosotros hemos venido trabajando en las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación a partir del mes de junio, donde denunciamos estos hechos. Igualmente hemos solicitado el acompañamiento de la Policía, del Ejército Nacional, pero verdaderamente hemos visto que este flagelo golpea mucho al municipio de Manaure y a la economía del departamento. Hemos sido víctimas, hemos realizado operativos para la incautación de vehículos, han decomisado sal, pero siguen traficando y se sigue presentando esta situación”, dijo Daniel Robles Smith.

De igual manera indicó el gerente de Sama que estas indagaciones datan del año 2016.

“Hay que aclarar que estas capturas son en relación con el año 2016 cuando Big Group tenía dos años en la operación, recordemos que el contrato fue firmado en el año 2014 y la denuncia es del año 2016 y que hasta ahorita se está viendo los resultados, que vemos con buenos ojos con estos resultados con este flagelo, pero el contrato se acabó el año pasado para el mes de agosto. La sal le pertenece al Estado, el aprovechamiento de esta se lo entrega el Estado a un tercero por medio de un contrato de concesión que es Sama y Sama entrega a Big Group en el año 2014 la operación. Pero más que la importancia de a quien le pertenece la sal, es la importancia de este tipo de operativos para combatir esta situación”, advirtió Daniel Robles Smith.

Dijo además que ha sido vital el papel que ha tenido la Agencia Nacional de Minería para fortalecer las acciones que viene realizando en las salinas de Manaure.

“El año pasado cuando yo llego a la gerencia estos robos se estaban evidenciando, nosotros hicimos denuncias e interpusimos solicitudes para combatir este flagelo, pero a partir del 1 de octubre luego de la terminación del contrato y donde nos determinan el contrato y la Agencia Nacional de Minería nos encamina a que Sama debe cumplir con las obligaciones minera, contratamos la empresa vigilancia, hicimos acuerdos con las cooperativas de transporte y con todos los sectores de la sal hicimos compromisos para combatir esta situación y hemos visto la reducción de este flagelo”, aseveró el gerente de Sama.

Dijo además Daniel Robles Smith que respeta a las comunidades que están alrededor de las salinas de Manaure.

“Las salinas por su dinámica está rodeado por vías de acceso a la carretera, de una u otra manera permea del área de concesión, es bastante complicado combatir, pero la situación es delicada y son territorios indígenas y la idea es no entrar en conflicto con las comunidades. Es difícil cuantificar, pero esto va a varios municipios, cuantificar cuanta sal se está perdiendo no es fácil saber cuándo se está perdiendo”, sostuvo Daniel Robles Smith.

Indicó además Daniel Robles Smith que la anterior operación era anti técnica.

“A partir del año pasado recibimos la visita de la Agencia Nacional de Minería el 14 de septiembre y a partir de ese momento nos dieron directrices para hacer mantenimiento a la estación S1, ponerla en funcionamiento y poniéndole agua de mar a los depósitos de salmuera y donde el operador dejó cristalizar el agua de mar y realizo una operación anti técnica, debíamos realizar esos mantenimientos, hacer la operación para poder bombear y que el agua cumpla su ciclo de operación y pueda llegar esa sal a la salmuera”, dijo el gerente de Sama.

Aduciendo de esta manera que la operación anterior dejó muchos vacíos administrativos.

“Nos dejó unas salinas en estado crítico. Encontramos una estación de bombeo sin funcionamiento y nosotros la pusimos funcionamiento, encontramos las redes de energía en un grave estado, encontramos jarillones en grados de inoperatividad, en los depósitos de salmueras donde no debe haber sal porque esos depósitos de desconcentración de salmuera, los depósitos de cristalizadero sin funcionamiento, no existe el muelle, una planta de lavado que no funciona, no hay bascula, encontramos una operación en estado crítico”, aseveró Daniel Robles Smith.

Asimismo advirtió que desde su operación las salinas de Manaure está al servicio de la comunidad manaurera, para reactivar la economía del municipio.

“Nosotros le preguntamos a la Agencia Nacional de Minería como podíamos retomar esta operación y nos encamino que éramos el titular minero incluyendo las regalías, les comentamos que había una cristalización de sal indebida, en Manaure hay una gran virtud es que llueve y se hace sal, pero no es el proceso que se debe encaminar a la sal, pero nosotros estamos aprovechando la sal. Tenemos un gran compromiso con Manaure y las autoridades étnicas. Hemos venido reuniendo con los tenedores y a quienes se les incumplió, nosotros hoy con ellos nos hemos reunidos para hacer acuerdos y empezar a cumplir, ellos han entendido y son conscientes. Se han venido presentando abonos a las deudas y es posible que se pueda encaminar a Sama. Instamos a la Superintendencia de Sociedad para que ayude a Sama y que no ayuden a terminar con una empresa, porque esa es la dinámica de poder liquidar sabiendo que estamos pagando más en la era de Big Group”, afirmó Daniel Robles Smith.

Finalmente indicó el gerente de Sama que el compromiso sigue siendo la reactivación económica de Manaure por medio de la sal.

“Me hice compromisos con las asociaciones y que hoy estamos realizando el bombeo, con todas las necesidades, porque las encontramos deterioradas, hemos realizado mantenimiento a las bombas y motores que están en la estación S1 y que hoy se está haciendo para poder darles la salmuera y ellos tengan una actividad económica”, finalizó el gerente de Sama.