de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Desarticulado un grupo criminal dedicado al narcotráfico denominada ‘Los Warri’: les incautaron 641 kilos de marihuana

9 marzo, 2021 - 8:58 am

Las autoridades investigativas del departamento de La Guajira asestaron un duro golpe al narcotráfico al desarticular a la organización denominada ‘Los Warri’, a los cuales les incautaron un total de 641 kilogramos de marihuana lista para ser sacada del territorio guajiro.

La operación fue adelantada por miembros de la Sijin de la Policía Nacional, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación seccional de La Guajira en diez allanamientos en área urbana y rural de Maicao.

Un total de cinco personas fueron capturadas, entre los que están alias ‘Paton’, alias ‘Apa’, alias ‘Pedro’, alias ‘Silvio’ y alias ‘Libardo’, los cuales tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y al contrabando.

Las autoridades de igual manera indicaron que se incautaron 641 kilogramos de marihuana ocultos en 14 costales, 75 mil cajetillas de cigarrillos y lograron la incautación de un vehículo marca Toyota.

“En estos 9 meses de investigación se logró la incautación a esta estructura criminal de 2.2 toneladas en tres incautaciones durante el año 2020. Esta estructura está liderada por alias ‘Patón’, de acuerdo al proceso investigativo establecemos que el jefe de esta estructura criminal es alias ‘Titi Iguaran’”, afirmó el Coronel Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, Comandante de la Policía Nacional de La Guajira.

Cabe indicar que este alucinógeno pretendía ser sacado por la Alta Guajira y así ser enviado a islas del caribe, luego de ser enviada la droga desde el Catatumbo y el departamento de Cauca, en el caso de la marihuana.

En referencia a alias ‘Titi Iguaran’, el alto mando de la Policía Nacional de La Guajira sostuvo que “estamos en el proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación y así poder dar con su judicialización y captura. Esta persona es oriunda de la Alta Guajira y estamos trabajando para dar con su captura”.

Por su parte el Director seccional de la Fiscalía de La Guajira, Daíro Herrera Iglesias, indico sobre las investigaciones que se realizaron para la desarticulación de esta organización criminal.

“La Fiscalía tiene como misión constitucional investigar las características de delito, en este caso desde hace 9 meses empezamos las indagaciones para procesar desde punto de vista judicial, elementos materiales probatorios, identificarlos y así imputarles cargos. Nosotros seguiremos en las indagaciones porque sabemos que esta droga es la punta del iceberg de muchas cantidades más que se trafican en esta zona del país, desde el punto de vista procesal vamos a proceder a capturar tal y cual lo establece nuestra norma. A los capturados por medio de un fiscal de conocimiento la medida de aseguramiento que haya lugar y esperamos que el juez una vez estudiada las solicitudes de la Fiscalía acceda a la petición dentro del marco de las audiencias. Estas personas desde hace algún rato están siendo investigadas y sabemos que tienen un record en esta ruta desde que comenzó hace 9 meses la investigación”, afirmó el director seccional de la Fiscalía de La Guajira, Daíro Herrera Iglesias.