de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“Hemos averiguado con la secretaria de salud de Riohacha y no es un hecho que se vayan a vacunar migrantes”: Personero de Riohacha

5 febrero, 2021 - 8:02 am

En medio de los operativos que adelantaron las autoridades de Riohacha en varios puntos críticos de la ciudad para controlar el flujo migratorio, el Personero de Riohacha reveló que aún no se define si la población migratoria será beneficiada con la vacunación contra el Covid-19.

Según el Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, en indagaciones en la alcaldía de Riohacha y en la Secretaría de Salud de Riohacha aún no se sabe si la población migrante será vacuna contra el Covid-19.

“Estamos esperando las políticas del gobierno nacional para saber si la vacunación se va a extender hacia la población migrante, por ahora hemos averiguado con la secretaria de salud de Riohacha que no es un hecho, no hay una orden especifica en ese sentido. Tocaría esperar si la vacunación se va a extender a la población migrante, si se da vamos a estar atentos para que los tenga en cuenta y así que se respeten los derechos y se garanticen sus derechos, pero esperemos”, afirmó Yeison Deluque Guerra, Personero de Riohacha.

Cabe indicar que el fenómeno migratorio en Riohacha aumentó para este año 2021, en el que según las autoridades empiezan a regresar migrantes que estaban en su país, pero que no tenían estabilidad laboral.

Dijo además que hay preocupación entre las autoridades porque los hechos delictivos que se vienen presentando en la ciudad son propiciados, en gran mayoría, por migrantes.

“La población migrante retornó, se están haciendo los controles para que estén personas que vengan a trabajar y no a delinquir, pero tenemos que decir es importante que tenemos que darnos cuenta que están delinquiendo son la mayoría de origen venezolano, por eso celebramos la intervención de Migración, de la alcaldía y de la Policía Nacional”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

Por su parte las autoridades informaron que van a seguir adelantando acciones desde la Personería de Riohacha para que se respeten los derechos de los migrantes en la capital de La Guajira.

“Es importante las intervenciones en el tema migrante. Hemos realizado las acciones y garantizando sus derechos, todas estas personas que tengan problemas judiciales serán deportadas”, reveló el Personero de Riohacha.

Cabe indicar que el pasado miércoles se adelantó una redada de las autoridades en Riohacha, donde fueron retenidos un total de 26 migrantes y de los cuales 9 fueron deportados por ser reincidentes en situaciones irregulares en su país.

Estos procedimientos de recopilación de antecedentes de los migrantes se cumplieron bajo los estrictos protocolos de bioseguridad en el coliseo Eder Jhon Medina Toro, en la ciudad de Riohacha, en la que estuvo como garante la Personería Distrital de Riohacha.