de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Autoridades wayuu declaran hora cero para el cierre definitivo del basurero de Riohacha

3 febrero, 2021 - 9:10 am

Mediante un comunicado de prensa de la ONG Nación Wayuu informan que declaran la hora cero para el cierre definitivo del basurero de la ciudad de Riohacha.

“Las autoridades tradicionales indígenas wayuu dueñas ancestrales del territorio donde funciona el botadero de basura del D.T.C Riohacha, declaran hora cero para el cierre definitivo de este basurero por las graves afectaciones ambientales. Las Autoridades tradicionales indígenas wayuu de las comunidades Los cabritos, La Loma, El Manantial, Santa Clara I y II, adscritas al Movimiento Indígena Nación Wayuu, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional, que bajo sus facultades legales y constitucionales, en las próximas horas estarán cerrando de manera definitiva el botadero de basura a cielo abierto del D.T.C Riohacha, ubicado en sus territorios ancestrales”, afirmó la ONG Nación Wayuu mediante comunicado.

De igual manera informaron que la decisión obedece a graves afectaciones desde lo ambiental.

“Lo anterior debido a las graves afectaciones ambientales, a la salud, a la vida y al territorio, que vienen padeciendo estas comunidades indígenas sujetas de especial protección constitucional. Es importante informarle a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos de seguridad y control, que las comunidades indígenas antes descritas, fieles a sus principios del dialogo y conciliación, para el mes de octubre del año anterior, instalaron una mesa de dialogo con la Alcaldía Distrital de Riohacha y la empresa Interaseo, con la finalidad de mitigar estas afectaciones ambientales que los viene asesinando en silencio durante casi cuatro décadas, pero tal pareciera que estos diálogos solo fueron sofisma distractor para, dilatar y cansar a los miembros de la comunidad y mediante intimidaciones hacerlos desistir de la reclamación de sus derechos”, dijo la ONG Nación Wayuu.

Asimismo, informa la ONG Nación Wayuu que pide a las autoridades se garanticen los derechos de estas comunidades wayuu.

“Se solicita a la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Distrital de Riohacha, a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría Nacional del Pueblo garantizar y acompañar estos procesos de reivindicación de derechos y en todo momento prevenir a la fuerza de seguridad de proceder en contra de estas manifestaciones legítimas y en derecho de un pueblo indígena sujeto de especial protección constitucional. Se firma el presente comunicado en la comunidad indígena wayuu la Loma a los 2 días del mes febrero”, afirmó la ONG Nación Wayuu.

Cabe indicar que el año anterior este paro había sido atendido por las autoridades del Distrito de Riohacha, en cabeza del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, además de la Personería de Riohacha, entre otras autoridades del departamento y de la capital de La Guajira.