de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Dos incendios forestales atendieron los voluntarios del cuerpo de bomberos de Riohacha: 16 hectáreas afectadas

1 febrero, 2021 - 8:58 am

El Cuerpo de bomberos voluntarios de Riohacha nuevamente atendió dos emergencias por cuenta de dos incendios forestales a las afueras de la ciudad.

Las autoridades informaron que los incendios se presentaron en el sector de Altos del Trupillo, salida de Riohacha a Valledupar y el sector de La Cachaca, salida de Riohacha a Santa Marta.

“Se produce la acción de inspección, acordonamiento del área para proceder al control y extinción del fuego. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riohacha intervino con  2 máquina: la M#06 y M#01 con 8 bomberos nivel ll”, afirmó una fuente de los bomberos.

De igual manera, informó la fuente que “al parecer la causa fue intencional. Se afectaron extensión de los incendios de 16 hectáreas de material vegetal, entre los dos incendios forestales”.

Tras las dos emergencias, el cuerpo de bomberos de Riohacha entregó medidas preventivas para evitar estas emergencias.

“Absténgase a realizar quema o prenderle fuego a cualquier material vegetal. No arrojes fósforos o cigarros encendidos en la carretera y menos en el medio ambiente. No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. No dejar fósforos al alcance de los niños. Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra. Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa al 119 línea de emergencias de bomberos. Resguarda tu vida, al huir del incendio camina en sentido contrario al viento. En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague”, afirmó la fuente del cuerpo de bomberos de Riohacha.

Cabe indicar que los incendios forestales se han presentado en estas últimas semanas debido también a la temporada seca que empieza a afectar al departamento de La Guajira.